Marruecos convoca a embajador de EEUU por los planes sobre Jerusalén

“rechaza todo cambio del estatus jurídico y político (de Jerusalén) y la necesidad de respetar su simbolismo religioso”

0
85
Jerusaén/Foto: archivo
Jerusaén/Foto: archivo

RABAT.- El gobierno marroquí convocó a la Encargada de Negocios de Estados Unidos en Rabat para que entregara una carta dirigida por el rey Mohamed VI al presidente Donald Trump en la que expresa la “profunda preocupación” marroquí por los planos de su gobierno sobre Jerusalén.

La carta, que contenía el mensaje del Ministerio de Asuntos Exteriores, “rechaza todo el cambio del estatus jurídico y político de Jerusalén” y la necesidad de respetar su simbolismo religioso “ ante los planes de los Estados Unidos de reconocer la ciudad como capital de Israel y de trasladar su embajada de Tel Aviv a esa ciudad.

El ministro marroquí de Exteriores, Naser Burita, hizo entrega de la carta en una reunión a la que también llamaron a los embajadores de los países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, a los que pidieron por su parte. total responsabilidad para evitar todo lo que pueda causar los conflictos y la seguridad en la zona “.

El rey Mohamed VI también se refiere al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, para expresar su inquietud y preocupación por los aviones estadounidenses sobre Jerusalén, una ciudad cuyo estatus es “fundamental”. La actitud de Marruecos se suma a la Arabia Saudí, Jordania y otros países que pueden tener una otra forma sobre las consecuencias negativas que pueden tener tanto la capitalidad israelí sobre Jerusalén como el traslado de la embajada estadounidense, que rompen un consenso internacional al respecto.

Este consenso no escrito reside en que la mayor parte de la comunidad internacional ha dejado en manos de los negociadores palestinos e israelíes la cuestión de la capitalidad, y que tiene partes embajadas abiertas en Tel. Aviv.

EFE