Unos 5.000 campesinos protestan en la capital mexicana

Denunció que la ayuda que se debe destinar al campo “está siendo desviada para otras cosas” y que por ello “la gente no recibe lo que necesita en tiempo y forma”.

0
100

MÉXICO.- Unos 5.000 campesinos marcharon hoy por segundo día consecutivo en la capital mexicana para exigir más recursos para el campo y el retiro del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), del que también son socios EE.UU. y Canadá.

Agrupados en el Frente Auténtico del Campo y procedentes de varios estados mexicanos, los campesinos partieron del Monumento a la Revolución hacia a la plaza central del Zócalo, para continuar después hacia la sede de la Secretaría de Gobernación.

“El Gobierno no ha cumplido en apoyar en lo más indispensable, lo más necesario, que es en productos para hacer producir la tierra”, denunció Eleuterio Baena, un campesino procedente de Chilpancingo, capital del sureño estado de Guerrero.

Denunció que la ayuda que se debe destinar al campo “está siendo desviada para otras cosas” y que por ello “la gente no recibe lo que necesita en tiempo y forma”.

“Estamos aquí apoyando la demanda de nuestras organizaciones que es tener presupuesto para el campo”, señaló Adrián Medina, un agricultor de la Ciudad de México, cuando se celebra el aniversario del natalicio del revolucionario Emiliano Zapata (1879-1919).

La Policía de la Ciudad de México retuvo por varios minutos el paso de la marcha en las inmediaciones del Zócalo, pero después se retiró para dejarlos llegar a esta plaza considerada el centro político del país.

Entre los manifestantes había grupos de campesinos de los estados de Chiapas, Coahuila, Guerrero, Jalisco, México, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

EFE