Trump suspenderá protección a jóvenes indocumentados y pedirá plan a Congreso

Altos asesores de la Casa Blanca se reunieron este domingo para preparar los detalles del anuncio sobre el futuro de DACA, que está previsto para este martes.

0
136
El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) fue promulgado por una orden ejecutiva del entonces presidente Barack Obama en 2012 (EFE)
El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) fue promulgado por una orden ejecutiva del entonces presidente Barack Obama en 2012 (EFE)

WASHINGTON.- El presidente de los EE.UU., Donald Trump, ha anunciado este martes el fin del plan conocido como DACA, promulgado por Barack Obama y que ha protegido de la deportación a 800.000 jóvenes indocumentados, aunque la suspensión se demorará seis meses para que el Congreso busque una alternativa.

La cadena conservadora Fox ya anticipó la semana pasada al final de DACA y el diario Político fue el primero en informar este domingo de ese plazo de seis meses que prevé dar Trump al Congreso para negociar y aprobar una alternativa legislativa para los beneficiarios del programa.

Altos asesores de la Casa Blanca se reunieron este domingo para preparar los detalles de la publicidad sobre el futuro de DACA, que está previsto para este martes.

Consultadas por Efe, las fuentes de la Casa Blanca no han querido confirmar la decisión de Trump ni los detalles y los únicos han reafirmado que el anuncio oficial será este martes.

Más allá de lo que sucede en el caso de que se eliminen del programa y de la urgencia del Congreso para buscar una solución, no hay muchas pistas por ahora sobre qué pasará en los últimos meses no se ha logrado una alternativa legislativa una DACA o qué los ocurrirá a los beneficiarios cuyos permisos expiren antes de ese plazo.

El programa de Acción Diferenció para los Llegados en la Infancia (DACA) fue promulgado por una orden ejecutiva del presidente Barack Obama en 2012 y gracias a él unos 800.000 jóvenes indocumentados han podido frenar su expulsión del país, obtener un permiso temporal de trabajo y , en algunos estados, una licencia de conducir.

Agencia EFE