Trump permite publicar miles de archivos sobre Kennedy pero retiene algunos

“el pueblo estadounidense espera y merece el mayor acceso posible”

0
334
El presidente de EEUU, Donald Trump (EFE)
El presidente de EEUU, Donald Trump (EFE)

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, permitió hoy la publicación de 2.800 documentos hasta ahora clasificados sobre el asesinato de John F. Kennedy, pero retuvo algunos tras recibir presiones del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Trump ha ordenado a su equipo revisar los documentos retenidos o censurados a lo largo de los próximos seis meses, con la idea de volver a pronunciarse sobre el asunto y quizá publicar algunos más, en abril de 2018, según explicaron altos funcionarios estadounidenses.

“Hoy ordeno que el velo finalmente se levante” sobre el último tramo de documentos relativos al asesinato de Kennedy que el gobierno estadounidense mantiene confidenciales, dijo Trump en un memorando presidencial.

Trump aseguró que “el pueblo estadounidense espera y merece el mayor acceso posible” a los archivos sobre ese hito histórico, pero que, de los 3.100 documentos que poseen los Archivos Nacionales, “alguna información debe seguir censurada” por el momento debido a preocupaciones de seguridad nacional.

“No tengo otra opción, hoy, que aceptar esas censuras en lugar de permitir un daño potencialmente irreversible a la seguridad de nuestra nación”, afirmó el presidente.

Trump ha exigido a cada agencia federal que revise cada uno de los tramos censurados “a lo largo de los próximos 180 días”, hasta el 26 de abril de 2018, cuando ordenará “la publicación de cualquier información que las agencias no puedan demostrar” debe seguir clasificada bajo los parámetros establecidos en la ley de 1992.

EFE