Trump cree que China presiona a Norcorea por misiles

La ONU le prohibió a Corea del Norte realizar ensayos de misiles por ser considerados parte de los esfuerzos de Pyongyang para desarrollar un cohete con ojivas nucleares que pueda alcanzar el territorio de Estados Unidos.

0
143

SEÚL, Corea del Sur.- El presidente Donald Trump dijo el domingo en una entrevista televisiva que cree que el presidente de China ha estado presionando a Corea del Norte para que abandone sus programas de misiles y armas nucleares.

En una entrevista con el programa “Face the Nation” de la CBS, Trump dijo que no le gustaría nada si Corea del Norte realiza un ensayo nuclear y que piensa que al presidente chino Xi Jinping tampoco le gustaría.

A la pregunta de si eso significaría una acción militar por parte de Estados Unidos, Trump respondió: “No lo sé. Veremos”.

El sábado, un misil balístico norcoreano de alcance medio al parecer falló poco después del lanzamiento, el tercer fracaso este mes, pero aun así un claro desafío.

La ONU le prohibió a Corea del Norte realizar ensayos de misiles por ser considerados parte de los esfuerzos de Pyongyang para desarrollar un cohete con ojivas nucleares que pueda alcanzar el territorio de Estados Unidos.

El lanzamiento se produjo en un momento de tensiones especialmente elevadas en la región. Trump envió un submarino nuclear y el portaviones USS Carl Vinson a aguas coreanas y la semana pasada Corea del Norte realizó cinco amplios ejercicios nucleares en su costa oriental.

Estados Unidos y Corea del Sur iniciaron también la instalación de un sistema de defensa antimisiles que se supone será operacional en unos pocos días y las dos Armadas realizan maniobras militares conjuntas.

Los residentes de la aldea surcoreana de Seongj, donde es instalado el sistema de misiles, chocaron con la policía el domingo. Unos 300 manifestantes se enfrentaron con 800 policías y consiguieron impedir el acceso al sitio de dos camiones cisterna de combustible del ejército estadounidense, dijo la prensa local. Unos pocos residentes resultaron heridos en la escaramuza y fueron llevados a un hospital.

El llamado Sistema Terminal de Defensa Aérea a Gran Altitud (THAAD por sus iniciales en inglés) es un tema controversial en Corea del Sur y el candidato presidencial Moon Jae-in incluso ha prometido reconsiderar su despliegue si gana las elecciones del 9 de mayo. Ha dicho que el beneficio de seguridad del THAAD sería contrarrestado por un empeoramiento de las relaciones con China, que es su mayor socio comercial y se opone al sistema.

Cortesía Agencia AP