Tormenta tropical Nate alcanza Nicaragua y deja varios muertos

La actual temporada de huracanes está siendo muy activa, con ocho huracanes, cinco de ellos de categoría mayor en la escala Saffir-Simpson (3, 4 y 5), el mayor número desde 2005, con la formación de Harvey, María, Irma, Lee y José.

0
197
@adamonzon
@adamonzon

NICARAGUA.-La tormenta tropical Nate alcanzó la costa de Nicaragua y deja importantes lluvias en buena parte de Centroamérica, donde ya ha provocado las primeras víctimas mortales, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

En un boletín emitido a las 11.00 hora local (15.00 GMT), el CNH indicó que Nate tiene vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 kilómetros por hora), con rachas de mayor intensidad.

La décimo quinta tormenta tropical de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica se mueve a 9 millas por hora (15 hm/h) hacia el noroeste y se espera que vire hacia el nornoreste y adquiera una mayor velocidad de traslación en las próximas horas.

El centro del ciclón se encuentra a unas 30 millas (45 km) al noroeste de Puerto Cabezas, en Nicaragua, y a unas 65 millas (105 km) al sur de Puerto Lempira, en Honduras.

Nate cruzará el noreste de Nicaragua y el este de Honduras en las próximas horas para salir nuevamente al mar Caribe, donde podría fortalecerse, y dirigirse posteriormente hacia la Península de Yucatán (México), donde podría impactar a últimas horas de este viernes, indicó el CNH, con sede en Miami (EE.UU.).

Los meteorólogos estiman que la tormenta tropical volverá a tomar fuerza en aguas del Caribe antes de llegar a México y, tras salir al Golfo de México, se podría convertir en un huracán horas antes de alcanzar la costa de EE.UU., donde podría tocar tierra en Luisiana, Misisipi, Alabama o el extremo noreste de Florida.

Mientras tanto, dejará hasta el viernes acumulaciones de lluvia de hasta 20 pulgadas (762 milímetros) en Nicaragua, de 20 pulgadas (508 milímetros) en Costa Rica y Panamá, de hasta 8 pulgadas (508 milímetros) en Honduras y Belice y hasta 12 pulgadas (203 milímetros) en zonas orientales de Yucatán.

Los expertos prevén que estas fuertes lluvias, que podrían provocar riadas y deslizamientos de tierra, alcancen zonas alejadas del centro de Nate y alcancen la costa pacífica de Centroamérica.

Estas lluvias obligaron al Gobierno de Costa Rica a declarar el estado de emergencia nacional y a evacuar a unas 5.000 personas, después de que se registraran dos víctimas mortales debido a un deslizamiento de tierra.

Los vientos de fuerza de tormenta tropical, superiores a 39 millas por hora (63 km/h), se sentirán en Nicaragua y Honduras durante el día de hoy y la próxima madrugada, mientras que en México podrían darse condiciones de huracán a partir del viernes.

La actual temporada de huracanes está siendo muy activa, con ocho huracanes, cinco de ellos de categoría mayor en la escala Saffir-Simpson (3, 4 y 5), el mayor número desde 2005, con la formación de Harvey, María, Irma, Lee y José.

Radio Información