Temer afirma tener la fuerza necesaria para resistir quienes desean paralizar Brasil

“El momento exige sobriedad, responsabilidad y paciencia. Ninguna fuerza me desviará de ese rumbo”

0
97
Abogados de Brasil exigen respuesta a pedidos de juicio político contra Temer/EFE
Abogados de Brasil exigen respuesta a pedidos de juicio político contra Temer/EFE

RÍO DE JANEIRO.- El presidente brasileño, Michel Temer, dijo hoy tener la “fuerza necesaria” para resistir a quienes desean paralizar Brasil y “sembrar el desorden institucional”, en una declaración que fue interpretada como reacción a la posibilidad de que la Fiscalía lo denuncie nuevamente por corrupción.

“Sabemos que hay gente que quiere paralizar Brasil y ese deseo no tiene límites. Quieren colocarle obstáculos a nuestro trabajo y sembrar el desorden en las instituciones, pero tengo la fuerza necesaria para resistir porque lo que estamos haciendo es necesario y le sirve a la sociedad brasileña”, dijo Temer en un vídeo que publicó en las redes sociales poco después de embarcar este martes rumbo a China para una visita oficial.

“El momento exige sobriedad, responsabilidad y paciencia. Ninguna fuerza me desviará de ese rumbo”, agregó el jefe de Estado sin hacer referencia a los sectores que supuestamente estarían intentando generar problemas institucionales. Pese a esa omisión, los diarios digitales, incluso la estatal Agencia Brasil, destacaron que el mensaje fue divulgado precisamente en momentos en que se espera que la Fiscalía presente una nueva denuncia formal contra el gobernante.

El Procurador General de la República, Rodrigo Janot, ha dicho que está reuniendo pruebas para presentar una nueva denuncia contra el presidente, esta vez por obstrucción a la Justicia y asociación para delinquir, antes de ser sustituido por la nueva Fiscal, Raquel Dodge, lo que está previsto para el próximo 17 de septiembre.

La primera denuncia de la Fiscalía contra Temer fue rechazada a comienzos de este mes por el pleno de la Cámara baja de Brasil, en la que una mayoría de 263 diputados aprobó que la denuncia fuese archivada, mientras que 227 votaron para que la acusación fuese remitida a la Corte Suprema. Temer se libró del juicio penal gracias al claro respaldo de legisladores de los partidos que apoyan su Gobierno y a que la legislación establece que el Supremo Tribunal Federal sólo puede abrirle un proceso al jefe de Estado en caso de que la Cámara de Diputados lo apruebe.

EFE