Sesión de la OEA sobre Venezuela culminó sin acuerdos

“Venezuela necesita tanto un Consejo Permanente, como México necesita el Muro”, subrayó Moncada tras los discursos de los delegados de las naciones presentes.

0
163

La sesión extraordinaria de la OEA que se realizó este martes culminó sin acuerdos, luego de que México, Brasil y Canadá solicitaran a la presidencia del Consejo Permanente el levantamiento del debate por considerar que la intervención final del representante alterno de Venezuela, Samuel Moncada, fue irrespetuosa y sin fundamento.

“Rechazamos en todos los términos lo que ocurrió y combatiremos en todos los campos cualquier intento de intervención a Venezuela”, acotó.

Con 20 votos a favor (Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Barbados, Bahamas, Santa Lucía y Jamaica, Belice y Guyana)11 en contra (San Vicente y Las Granadinas, Surinam, Saint Kitts y Nevis , Venezuela, Bolivia, Dominica, Ecuador, El Salvador, Haití, Nicaragua),  2 abstenciones (Trinidad y Tobago y Antigua y Bermuda) y un ausente Granada; arrancó la sesión extraordinaria sobre la situación que atraviesa Venezuela.

El representante venezolana ante el organismo, Samuel Moncada, calificó de ”gravísimo” que el consejo permanente haya convocado una sesión este martes en el organismo hemisférico sin el aval del gobierno del presidente, Nicolás Maduro.

Samuel Moncada (Foto OEA)

“Esta reunión ha sido convocada sin el consentimiento de Venezuela y ese primer punto es gravísimo porque viola el espíritu de la carta de la organización”, dijo Moncada quien tomó la palabra durante la sesión que se celebra en Washington.

Moncada reiteró el carácter intervencionista de la reunión de hoy, ”esta sesión no debió ocurrir”, remarcó.

México hizo un llamado para que se cumplan a cabalidad los acuerdos alcanzados durante la mesa de diálogo y se avance en soluciones concretas con apego a la Constitución venezolana. “Consideramos urgente que se atienda el tema de los presos políticos, se reconozca la legitimidad de la AN y se establezca un calendario electoral”, manifestó el representante de ese país, Luis Alfonso De Alba Góngora.  

Embajador de México en la OEA (foto OEA)

El diplomático aconsejó la resolución de los conflictos venezolanos “en un plazo razonable y predeterminado”, por lo que sugirió evaluar mensualmente evolución de la situación.

Costa Rica.- “No podemos continuar siendo indiferentes ante la crisis venezolana, en cuyas soluciones debemos contribuir”, Rogelio Sotela Muñoz, embajador de esa nación ante la OEA.

Sotela Muñoz abogó por la vía electoral para dirimir las diferencias en Venezuela, además resaltó la preocupación de su país ante la separación de poderes y la dilación de la convocatoria a los comicios.

“Las elecciones constituyen el mejor camino para superar esa situación. No contribuye que el TSJ declare en permanente desacato a la Asamblea Nacional, se trata de buscar soluciones a los problemas y no negarlos o responsabilizar a los demás”, acotó.

Perú.- La representante peruana ante el organismo internacional, Ana Rosa Valdivieso, resaltó que la inflación y escasez afecta seriamente a la población venezolana. “Los acuerdos del diálogo no han encontrado soluciones a las tensiones sociales que vive el país”, subrayó.  

La embajadora de Perú ante la OEA, Ana Rosa Valdivieso (Foto OEA)

En ese sentido, exhortó al hemisferio a ofrecer soluciones “a la grave crisis que enfrenta la nación”.

El Salvador recordó que no acompaña el informe presentado por el secretario del organismo, Luis Almagro, por considerar que vulnera la soberanía del Estado venezolano.

 

 

Jamaica.- Ratificó que entiende los desafíos que enfrenta Venezuela y apoya cualquier iniciativa que “forzaría un diálogo hacia una solución pacífica”.

Kingston propuso invitar a un mediador del diálogo al Consejo Permanente OEA para que informe evolución del proceso.

Jean-Victor Harvel Jean Baptiste, representante de Haití, condenó la sesión extraordinaria porque argumentó que “hablar de asuntos internos de un estado miembro va en contra la carta de la organización. “Estamos consternados por la solicitud de Luis Almagro de llamar a elecciones generales en Venezuela”, dijo.

Colombia.- El embajador permanente, Andrés González Díaz, insistió en el apoyo al diálogo como mecanismo de resolución al conflicto venezolano, pero que se ejecute con la celeridad necesaria.

“La cantidad de venezolanos que vemos inmigrando da muestra de las difícil situación. Ninguna negociación puede avanzar si las partes se levantan constantemente de la mesa”, sentenció.

Estados Unidos.- El representante de Washington en la sesión, Kevin Sullivan opinó que el Ejecutivo venezolano no da muestras de querer solucionar los problemas, por lo que instó al gobierno nacional a que acepte la ayuda que le brinda la organización. “Tenemos que actuar con urgencia y claridad, la OEA está en la mira del mundo, debemos actuar”, enfatizó. 

El Embajador de EE.UU ante la OEA, Kevin Sullivan (EFE)

 “El tipo de deterioro social y político nos afecta todos de distintas maneras (…) A medida que aumenta la crisis, el gobierno retrasa esa apertura democrática, el gobierno ha mostrado alejamiento del Estado de Derecho y eso se evidencia en el informe del secretario Almagro”, manifestó.

Sullivan recomendó el envío de una comisión a Venezuela para entrevistarse con las partes involucradas y hablar sobre la crisis.

 

Nicaragua.– Denis Moncada, representante permanente ante la OEA, rechazó lo debatido en el encuentro por considera que es ilegal, ilícito e inexistente “al haberse impuesto en contra de lo que deseaba Venezuela. No podemos aceptar que la OEA se convierta en un tribunal que viole su propia carta”.

Por su parte, el embajador de Bolivia, Diego Pary, sostuvo que “lo que efectúe en la sesión no tendrá valor si no se involucra la participación venezolana”.

Sin embargo, apoyó que otras naciones apuesten al diálogo entre gobierno y oposición. “No estamos de acuerdo con documentos y panfletos que circulan por redes sociales por parte de Almagro en una actitud golpista”, sentenció.

Secretario general de la OEA, Luis Almagro

Durante su intervención el secretario general del organismo, Luis Almagro, aseguró que el orden constitucional en Venezuela debe ser restaurado con urgencia, por lo que valoró el compromiso de las naciones para con el país.

“No respaldamos ninguna invasión, queremos que se produzca el llamado a elecciones, que son la solución democrática para devolverle la soberanía al pueblo que es quien le pertenece”, remató.