Senador critica a Trump por sus amenazas sobre el muro

En un mitin en Phoenix esta semana, Trump amenazó que paralizaría al gobierno federal a menos que el Congreso apruebe fondos para construir el muro.

0
157

El senador republicano Jeff Flake criticó al presidente Donald Trump por sus amenazas de paralizar al gobierno hasta que no obtenga el financiamiento para construir un muro en la frontera, y lo cuestionó sobre su frecuente promesa de campaña de hacer que México lo pague.

En un mitin en Phoenix esta semana, Trump amenazó que paralizaría al gobierno federal a menos que el Congreso apruebe fondos para construir el muro.

Flake cuestionó qué tan sensato es erigir un muro en una frontera que incluye desierto plano, colinas, cañones, montañas y vías fluviales, que en conjunto representan desafíos únicos en los esfuerzos por proteger la frontera.

“Esta idea de un muro de 2,000 millas ha sido – para cualquiera que pase tiempo en la frontera – simplemente una locura, porque gran parte de la frontera simplemente no se presta para construir un muro de ningún tipo”, explicó Flake.

El senador ha sido objeto de críticas recientes por parte de Trump, quien ha expresado su apoyo a Kelli Ward, exsenadora de Arizona y la adversaria de Flake para las primarias republicanas de 2018.

Sin mencionar el nombre de Flake, el presidente criticó al senador durante el mitin del martes, llamándolo “blando con las fronteras, blando contra la delincuencia”.

Flake, a su vez, criticó a Trump el jueves sobre su declaración de que México iba a pagar el muro fronterizo.

“Si usted dice que tenemos que cumplir esta promesa de campaña (construir el muro fronterizo), recuerdo que dentro de la promesa estaba que México iba a pagar por él”, apuntó Flake. “Y de repente esa afirmación desapareció y ahora nos quedamos con esto. Debo de saber qué significa ‘esto’. No ha sido explicado en su totalidad”.

Flake hizo sus comentarios acerca de la exhortación del presidente para construir un muro fronterizo tras participar en una audiencia de una subcomisión del Senado en el tribunal federal en Phoenix. La audiencia se llevó a cabo con el fin de analizar propuestas para dividir a la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito, desde hace tiempo blanco de las críticas de los republicanos, que dicen que ese tribunal es de tendencia liberal, tiene un elevado número de casos y abarca distancias demasiado largas como para que los jueces las recorran.

Flake dijo que el tiempo promedio el año pasado para que el Noveno Circuito procesara una apelación era superior a un año, casi el doble del promedio nacional.

“Esta no es una receta para la certidumbre ni la justicia”, afirmó.

Al referirse al muro fronterizo de Trump tras la audiencia, Flake hizo notar que respaldó una medida en 2013 que a la postre fracasó y que habría proporcionado dinero para cientos de kilómetros de vallas y habría incrementado el número de agentes en la Patrulla Fronteriza.

En una llamada telefónica con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto una semana después de que Trump asumió el puesto, el presidente reconoció que ambos líderes estaban “un poco constreñidos políticamente” porque ambos habían prometido que no pagarían el muro, de acuerdo con una transcripción de la llamada publicada por The Washington Post a principios de este mes.

En la actualidad, la frontera de Estados Unidos con México tiene 1.052 kilómetros (654 millas) de valla fronteriza, equivalente a un tercio de lo que mide la Gran Muralla China. Cerca de la mitad de la valla está en Arizona.

Cortesía Mundo Hispánico