Senado polaco aprueba iniciativa para limitar poder judicial

Se espera una nueva ronda de protestas en toda Polonia el sábado para pedir que Duda no firme la iniciativa de ley.

0
149
La reforma del sistema judicial ha producido protestas en Polonia / @dw_espanol
La reforma del sistema judicial ha producido protestas en Polonia / @dw_espanol

VARSOVIA.- El Senado de Polonia aprobó en las primeras horas del sábado una polémica iniciativa de ley que busca otorgar a los políticos una influencia sustancial sobre el Tribunal Supremo de la nación y el resto del sistema judicial. El expresidente y leyenda del movimiento democrático polaco Lech Walesa condenó el proyecto de ley al unirse a una protesta en su ciudad natal de Gdansk, en la costa del Báltico.

Walesa, de 73 años, dijo el sábado a una gran multitud de manifestantes opositores al gobierno que siempre apoyará su lucha. Recordó los cambios democráticos que ayudó a promover hace más de 25 años en la nación que dejaba atrás el socialismo de tipo soviético y dijo que la separación de poderes en tres ramas fue el logro más importante de su movimiento Solidaridad.

Dijo que el partido Ley y Justicia, que propone la iniciativa, no tiene derecho a destruir esos logros.

Walesa dijo a los jóvenes de la multitud: “Deben usar todos los medios para recuperar lo que hemos conseguido para ustedes”.

El proyecto aprobado por la cámara alta ha sido condenado por los líderes de la Unión Europea y ha provocado grandes protestas en toda Polonia. La cámara baja lo aprobó el jueves.

El presidente polaco, Andrzej Duda, ve fallas en la legislación, aseguró su portavoz, Andrzej Lapinski. No precisó si el mandatario rechazaría el proyecto de ley o solicitaría la opinión del Tribunal Constitucional. Ese tribunal ya ha sido sometido a la influencia del partido gobernante, de corte conservador. El presidente Duda tiene 21 días para promulgar la iniciativa.

Se espera una nueva ronda de protestas en toda Polonia el sábado para pedir que Duda no firme la iniciativa de ley.

El proyecto le da al ministro de Justicia y al presidente el poder de nombrar y evaluar a los jueces de la Corte Suprema. Los críticos dicen que ello equivale a eliminar la independencia del poder judicial.

Lapinski dijo que Duda ve incongruencias entre dos artículos que tienen que ver con el nombramiento del jefe de la corte. Un artículo dice que debe ser elegido entre cinco candidatos, mientras que otro dice que debe ser seleccionado entre tres candidatos.

Desafiando las protestas, el partido gobernante aprobó en apenas 10 días la propuesta de legislación en el Parlamento. La rapidez del procedimiento también ha planteado dudas sobre su calidad.

Los opositores dicen que la nueva ley destruirá la independencia judicial y violará el Estado de Derecho.

AP