Rajoy viaja a China para abrir puertas a las infraestructuras españolas

Rajoy fue invitado a este foro por el presidente chino, Xi Jinping, con quien se entrevistará mañana en el Gran Palacio del Pueblo

0
116
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy (EFE)
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy (EFE)

MADRID.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, viaja hoy a China para participar en un foro económico y comercial sobre la denominada Nueva Ruta de la Seda, en el que busca facilitar la participación de empresas españolas en los nuevos proyectos de infraestructuras previstos por el país asiático.

Rajoy fue invitado a este foro por el presidente chino, Xi Jinping, con quien se entrevistará mañana en el Gran Palacio del Pueblo.

La Nueva Ruta de la Seda es un proyecto de infraestructuras y comunicaciones que Xi se propuso impulsar desde su llegada al poder con el nombre de “Una franja, una ruta” para mejorar la conexión de China con sus principales socios.

Serán casi una treintena de jefes de Estado y de Gobierno los que se darán cita en este foro, que se desarrollará los días 14 y 15 de mayo, entre ellos los presidentes de Rusia (Vladimir Putin), Turquía (Recep Tayyip Erdogan), Argentina (Mauricio Macri), Chile (Michelle Bachelet), Filipinas (Rodrigo Duterte) y Bielorrusia (Alexander Lukashenko).

Acudirán también el secretario general de la ONU, Antonio Guterres; la directora general del FMI, Christine Lagarde; y el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

La iniciativa implica la apertura de seis corredores económicos y logísticos tanto por tierra (Eurasia) como por mar (uniendo el Pacífico con el Índico, y éste con el Mediterráneo a través del Mar Rojo).

Rajoy participará en el foro porque considera que tiene un gran potencial para la participación de empresas españolas en los proyectos de infraestructuras previstos, principalmente en países del Asia Central y meridional y en Europa oriental.

China ya comprometió recursos financieros en proyectos mediante dos instrumentos básicos: el Fondo de la Ruta de la Seda, constituido en 2014 con una dotación de 40.000 millones de dólares, y el Banco Asiático de Inversiones e Infraestructuras, lanzado también en 2014 con un capital de 100.000 millones de dólares.

Cortesía Agencia EFE