Quién es el nuevo encargado de América Latina de la Casa Blanca

0
385

Luego del despido de Craig Deare por realizar críticas a la diplomacia de Donald Trump, el general Rick Waddell tomó su posición como director de la división del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional (NSC), quedando así al frente de la política exterior de la Casa Blanca con relación a América Latina y el Caribe.

El presidente nombró así a un general más afín a su ideología, según se aprecian en extractos de los libros que el militar ha publicado, con elogios a Ronald Reagan y un pronunciado nacionalismo, además de algunas mordaces críticas a la prensa liberal (incluida la cadena CNN). Y en una retórica que recuerda a las críticas del presidente a los miembros de la OTAN, consideró que los aliados estadounidenses son “vacilantes” y “sanguijuelas”.

Waddell cuenta con un destacado recorrido académico. Luego de estudiar en la Universidad de Oxford y de Webster, completó un doctorado en la Universidad de Columbia y ha trabajado como docente y director académico en la Universidad de Defensa Nacional.

En su obra, mayormente sobre guerra y conflictos, dos de sus libros se centran en la región, específicamente en la frontera de Honduras y Nicaragua ante las incursiones sandinistas en 1986, y otro, también sobre Centroamérica, la que calificó (allá por 1992) como la parte “más explosiva” del hemisferio. Si bien muestra una sensibilidad cultural con respecto a los otros países, reafirma y justifica la necesidad de las intervenciones de Estados Unidos en el extranjero en defensa de su seguridad