Prueba nuclear de Corea del Norte eclipsa inicio de cumbre BRICS

Minutos después del discurso del mandatario chino llegó a Xiamen el presidente ruso, Vladimir Putin, y mañana los cinco líderes celebrarán la cumbre propiamente dicha.

0
119

XIAMEN, China.- La prueba nuclear en Corea del Norte eclipsó hoy el comienzo de la cumbre de países emergentes BRICS, donde el presidente chino Xi Jinping pidió la unidad de los países en desarrollo para lograr paz y estabilidad aunque eludió dirigirse directamente al díscolo régimen vecino de Kim Jong-un.


Xi sí destacó que Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica deben luchar contra el terrorismo “de forma que los terroristas no encuentren lugar en el que esconderse” y crear las condiciones de diálogo suficientes para resolver conflictos como el de Siria, Libia o Palestina “para que un día los refugiados puedan regresar”.

Pese a esas llamadas a la paz mundial, el líder comunista no mencionó las incertidumbres que en la región han generado los frecuentes ensayos de misiles y atómicos de Corea del Norte, si bien simultáneamente a su discurso en Xiamen el Ministerio de Asuntos Exteriores chino condenaba la prueba nuclear de hoy.

China “condena enérgicamente y denuncia firmemente” el nuevo ensayo nuclear que realizó hoy Corea del Norte, expresó en un comunicado la Cancillería del régimen comunista, que también urgió a Pyongyang a retomar la senda del diálogo.

La prueba atómica se ha realizado “a pesar de la oposición general”, añadió la nota oficial, que pide “firmemente” a Corea del Norte a que tenga en cuenta “la sólida voluntad” de la comunidad internacional para conseguir la desnuclearización de la península de Corea.

Además, China pidió a Pyongyang que respete las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas,“deje de tomar decisiones equivocadas” y vuelva “de forma real al camino del diálogo”.

Ajeno a ese conflicto, el presidente Xi insistió en Xiamen en la necesidad de unión de los cinco países BRICS además de las otras cinco naciones emergentes que participan estos días como invitadas en la cumbre (México, Tailandia, Guinea, Tayikistán y Egipto).

Minutos después del discurso del mandatario chino llegó a Xiamen el presidente ruso, Vladimir Putin, y mañana los cinco líderes celebrarán la cumbre propiamente dicha.

Se espera que Putin y Xi traten sobre el conflicto norcoreano en una posible reunión bilateral al margen de la cumbre.

Con el lema de “BRICS: Stronger Partnership for a Brighter Future” (Una colaboración más fuerte para un futuro más brillante) se espera que el foro aúne a unos 1.200 participantes, entre políticos, funcionarios, empresarios y otras personalidades que buscarán estrechar los lazos entre sus naciones.

EFE