Protesta en Chile por muerte Santiago Maldonado termina con hechos violentos

Se presume que el joven artesano habría sido asesinado por la Policía argentina, durante una manifestación en la que él participó y fue reprimida “de manera violenta”, según la versión entregada por su familia.

0
211

SANTIAGO DE CHILE.- Más de un centenar de personas se manifestaron hoy en Santiago para protestar por la muerte del activista argentino Santiago Maldonado, lo que terminó con violentos incidentes.

Diversas organizaciones sociales habían convocado para la tarde de este lunes una concentración para demandar justicia en el caso Maldonado, cuyo cadáver fue hallado e identificado la semana pasada, tras permanecer 80 días desaparecido en la provincia de Chubut, Argentina.

Sin embargo, la marcha fue disuelta cuando un grupo de encapuchados arrojó objetos con fuego y piedras al patio delantero de la embajada de Argentina, rompiendo algunas ventanas del edificio, además de intentar incendiar un autobús del Transantiago en medio de la vía pública.

Alrededor de 150 manifestantes se habían reunido en la céntrica Plaza Italia de Santiago, con el propósito de “exigir la verdad” sobre el fallecimiento de Maldonado, quien fue visto por última vez el 1 de agosto pasado, en una protesta de una comunidad mapuche en el sur de su país.

Se presume que el joven artesano habría sido asesinado por la Policía argentina, durante una manifestación en la que él participó y fue reprimida “de manera violenta”, según la versión entregada por su familia.

Este asunto mantiene en vilo al país vecino, y los primeros resultados de la autopsia al cuerpo del activista de 28 años revelaron que no había signos de lesiones, por lo que también se estudia la hipótesis del “ahogamiento”.

La familia de Maldonado niega esta opción y descarta tajantemente que el activista se haya arrojado al río, donde fue hallado, por su propia voluntad, debido a que le tenía miedo al agua, a causa de un trauma infantil.

El cadáver fue encontrado la semana pasada por la Policía en el río Chubut, a 300 metros del lugar donde ocurrió la protesta, y los parientes debieron identificar los restos el viernes.

EFE