Presidente de Panamá pone en operación nueva línea de transmisión eléctrica

Además, anunció que se deja la ruta abierta para la construcción de la cuarta línea de transmisión.

0
153

PANAMÁ.- El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, puso en marcha hoy la operación de una tercera línea de transmisión eléctrica que tiene la capacidad de trasladar 800 megavatios y se espera garantice la estabilidad del sistema en el país centroamericano, informó una fuente oficial.

Varela, en una ceremonia efectuada en la subestación de Llano Sánchez, en la provincia central de Coclé, dijo que esta obra es de “suma importancia” para el país, ya que transportará energía desde la provincia de Chiriquí, limítrofe con Costa Rica, hasta la ciudad capital, indicó la Secretaria de Comunicación del Estado.

El gobernante señaló que la culminación de esta obra impactará en la economía porque “con un sistema eléctrico robusto y estable podemos garantizar energía para el desarrollo de la industria y el comercio, y lograr que más empresas vengan a Panamá a invertir”.

La demanda del 6 % anual de energía a consecuencia del desarrollo del país hizo que el Gobierno declarara de interés público y de carácter urgente la construcción de este proyecto, que incluye una adaptación en las subestaciones asociadas de propiedad de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA), recordó Varela.

Destacó que durante su gestión se ha trabajado con “valentía y decisión” para culminar esta línea, “ya que el proyecto se mantuvo dormido por años, ocasionándole un alto costo a los panameños”.

Con esta nueva línea de transmisión eléctrica, según Varela, “se incorpora un 85 % de energía limpia en todo el sistema, acercándose al compromiso asumido en el Acuerdo de París de tener una matriz de generación de energía diversificada, con sostenibilidad ambiental y social y a precios razonables”.

Además, anunció que se deja la ruta abierta para la construcción de la cuarta línea de transmisión.

Los trabajos en este proyecto conllevan la adecuación de 4 subestaciones existentes: Veladero (Chiriquí), Llano Sánchez (Coclé), La Chorrera (Panamá Oeste) y Panamá (Capital).

Estas subestaciones permitirán monitorear y operar las tres redes desde el Centro Nacional de Despacho (CND) a través de cables de fibra óptica.

Cortesía Agencia EFE