Presidente de Eslovenia pide respeto a la Constitución para resolver crisis en Cataluña

“el objetivo de independencia de Eslovenia era convertirse en un Estado democrático, proteger los derechos humanos, que no estaban protegidos antes, y establecer el Estado de Derecho y convertirse en el futuro en un miembro de la UE”

0
201
Miro Cerar, primer ministro de Eslovenia Foto: AFP
Miro Cerar, primer ministro de Eslovenia Foto: AFP

BRUSELAS.- El primer ministro esloveno, Miro Cerar, declaró hoy que la independencia de su país de Yugoslavia hace 26 años no es comparable a la situación en Cataluña, crisis para la que pidió una solución pacífica dentro del orden constitucional español.

“España, incluida Cataluña, es un Estado democrático, y cuando hay una cuestión sobre la autodeterminación debe resolverse en línea con el orden constitucional de España y, lo más importante, se tiene que hacer pacíficamente, sin violencia, democráticamente y con diálogo”, dijo el jefe del Gobierno esloveno.

Cerar señaló que, si bien Cataluña no está en la agenda de la cumbre de líderes de la Unión Europea de hoy y mañana, explicará la posición de su país si se le pregunta, al calor de las analogías que se han hecho entre la independencia eslovena y el desafío separatista de la Generalitat catalana.

Miro Cerar agregó que “el objetivo de independencia de Eslovenia era convertirse en un Estado democrático, proteger los derechos humanos, que no estaban protegidos antes, y establecer el Estado de Derecho y convertirse en el futuro en un miembro de la UE”.

“La situación ahora en Cataluña es, desde todos estos aspectos, completamente diferente. España, incluida Cataluña, es un Estado democrático, y cuando hay una cuestión sobre la autodeterminación debe resolverse en línea con el orden constitucional de España y, lo más importante, se tiene que hacer pacíficamente, sin violencia, democráticamente y con diálogo”, concluyó.

EFE