OTAN, UE y OIEA repudian ensayo nuclear norcoreano

“Una vez más, instó con vehemencia a Corea del Norte a plenamente aplicar las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad de la ONU y del OIEA”

0
235
Líder norcoreano, Kim Jong-un
Líder norcoreano, Kim Jong-un

BRUSELAS.- secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó hoy “enérgicamente” el nuevo ensayo nuclear de Corea del Norte e instó a Pyongyang a poner punto final a su programa atómico.


“Condeno enérgicamente que Corea del Norte haya llevado a cabo hoy un sexto ensayo nuclear. Se trata de otra flagrante violación de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”, declaró en un comunicado el político noruego.

En ese sentido, exigió al régimen de Kim Jong-un poner fin “de inmediato” a todas sus actividades nucleares y de misiles balísticos “de forma completa, verificable e irreversible” y le pidió reanudar el diálogo con la comunidad internacional.

“Insto a Corea del Norte a respetar sus obligaciones internacionales y a abandonar todas las amenazas y acciones que contribuyen a la tensión y la inseguridad”, añadió.

Stoltenberg destacó la preocupación de la Alianza por el “patrón de comportamiento desestabilizador que supone una amenaza para la seguridad regional e internacional”.

Corea del Norte anunció hoy que ha probado con “total éxito” una bomba de hidrógeno, cuya potencia fue, según datos surcoreanos, cinco veces más grande que el anterior ensayo hace justo un año.

Esta nueva prueba se realizó en medio de las más recientes tensiones y amenazas entre Corea del Norte y Estados Unidos.

La Unión Europea (UE) calificó hoy de “grave provocación” el ensayo nuclear realizado por Corea del Norte este domingo y añadió que se trata de una nueva violación “directa e inaceptable” de las obligaciones internacionales de Pyongyang.

“Representa una grave provocación, una seria amenaza a la seguridad regional e internacional y un enorme desafío al régimen global de no proliferación”, aseguró en un comunicado la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini.

La política italiana agregó que el ensayo es “una vez más, una violación directa e inaceptable” de las obligaciones internacionales del régimen de Kim Jong-un de no producir ni probar armas nucleares, “tal y como determinan múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”.

“El mensaje de la Unión Europea es claro: la República Popular Democrática de Corea (RPDC) debe abandonar sus programas nucleares, de armas de destrucción masiva y de misiles balísticos de forma completa, verificable e irreversible y poner fin de inmediato a todas las actividades relacionadas”, recalcó.

La jefa de la diplomacia comunitaria pidió a Pyongyang implicarse en un diálogo “creíble y significativo” orientado a conseguir la desnuclearización de la península coreana y la implementación de las resoluciones de Naciones Unidas.

“La desnuclearización de la península coreana solo se puede lograr con medios pacíficos, en el interés de todos los coreanos, de todos los habitantes de la región y del mundo entero”, afirmó.

Mogherini precisó que el lunes se reunirá con el secretario general de la Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO, en sus siglas en inglés), Lassina Zerbo, y con la directora general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano.

Asimismo, indicó que incluirá la cuestión norcoreana en el consejo informal de ministros de Exteriores de la UE que se celebrará en Tallin (Estonia) entre el 6 y el 8 de septiembre.

“Resulta crucial que nosotros en la Unión Europea y toda la comunidad internacional siga abordando esta cuestión de forma unida y coordinada”, subrayó.

En ese sentido, manifestó su esperanza de que el Consejo de Seguridad de la ONU trate esta nueva prueba nuclear y tome una posición “firme y efectiva”.

Corea del Norte anunció hoy que ha probado con “total éxito” una bomba de hidrógeno, cuya potencia fue, según datos surcoreanos, cinco veces más grande que el anterior ensayo hace justo un año.

Esta nueva prueba se realizó en medio de las más recientes tensiones y amenazas entre Corea del Norte y Estados Unidos.

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, calificó hoy el más reciente ensayo nuclear de Corea del Norte como “un acto extremadamente deplorable”.

En un vídeocomunicado el máximo responsable de la agencia nuclear de la ONU señaló que esta nueva prueba es un “desprecio completo” de las repetidas exigencias de la comunidad internacional.

En su más reciente resolución, del 5 de agosto pasado, el Consejo de Seguridad de la ONU insta a Corea del Norte a no volver a realizar ningún ensayo nuclear más.

“Una vez más, instó con vehemencia a Corea del Norte a plenamente aplicar las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad de la ONU y del OIEA”, concluyó Amano en su declaración.

Corea del Norte asegura que ha detonado hoy, en medio de la más reciente tensión con Estados Unidos, con éxito una bomba de hidrógeno con capacidad de ser colocada en un misil intercontinental, que causó dos temblores de una magnitud de hasta 6,3 puntos en la escala de Richter.

Expertos del OIEA inspeccionaron durante años el programa nuclear de Corea del Norte pero sus inspectores fueron expulsados del país asiático en abril de 2009.

Desde entonces, la agencia nuclear de la ONU vigila las actividades nucleares del régimen norcoreano a través de imágenes por satélite.

EFE