Orquesta de Cámara de Múnich inaugura Festival de Música de Cartagena

“Es muy sano y reparador para el cuerpo y la mente, y para la orquesta como un conjunto, como un todo, tocar las obras de estos compositores”

0
282
Foto Cortesía
Foto Cortesía

CARTAGENA.- La Orquesta de Cámara de Múnich, dirigida por el alemán Clemens Schuldt, inauguró hoy la edición XIII del Festival Internacional de Música de Cartagena con un concierto que incluyó interpretaciones de Haydn, Mozart y Beethoven, protagonistas del evento.

Schuldt dijo en una rueda de prensa que considera interesante que el festival, que concluirá el 15 de enero, que tiene como tema principal la música de los tres compositores clásicos europeos, por lo que en los primeros conciertos representa algo de cada uno de ellos para luego concentrarse “individualmente” en sus obras.

“Es muy sano y reparador para el cuerpo y la mente, y para la orquesta como un conjunto, como un todo, toca las obras de estos compositores” afirmó Schuldt.

El director alemán destacó que Cartagena contará este año con la participación de unos solistas “muy interesantes como el pianista alemán Rudolf Buchbinder”.

En el concierto de apertura, Schuldt incluyó la sinfonía concertante en si bemol mayor, Hob. I / 105, del austríaco Joseph Haydn (1732-1809); la sinfonía n.º 40 en sol menor, K. 550, de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), y concierto para piano y orquesta n. ° 3 en do menor, op. 37, del alemán Ludwig van Beethoven (1770 – 1827).

Frente a las opiniones de varios artistas sobre cómo hacer un director de orquesta para conectar con las intenciones musicales del compositor más allá de lo que está escrito en la partitura, Schuldt dijo que hay dos corrientes.

“Hay unos que dicen que la tarea de un director de orquesta es la solución de la verdad y la esencia del compositor. Otros piensan que la tarea principal es la de hacer música y darle vida a la vida porque se trata de sentir, interpretar e imprimir las propias intenciones del director al hacer una obra para así darle vida a una vida “, detalló.

Por ello, cree que conducir a una orquesta “se trata de algo más de comunicación” y dijo que le gusta mucho estar en “contacto con los instrumentos, la música y los músicos”.

“Trato de evocar colores ya veces hasta bailo”, afirmó.

Confíe en que admira al director inglés Simon Rattle porque “tiene un corazón muy grande, tiene la capacidad de ver las características, las necesidades y las pasadas de cada músico para poder incluirlas en un conjunto donde todos pueden ser creativos juntos”.

El festival, que se inició hoy y termina el próximo 15 de enero, tendrá cerca de 40 conciertos en los que se presentará más de 250 artistas internacionales.

La edición XII del evento también incluye la participación de la Filarmónica Joven de Colombia, la agrupación Academia de Colonia, el Quinteto de Alientos de la Ciudad de México, el cuarteto Schumann y el trío Palos y Cuerdas, entre otros.

EFE