Oposición de Ecuador reitera fraude, que consejo electoral tacha de “infamia”

Con el escrutinio al 99,90 %, Moreno ha obtenido 51,14 % de los votos y Lasso 48,86 %.

0
175
Candidatos a la presidencia de Ecuador
Candidatos a la presidencia de Ecuador

QUITO.- El candidato opositor a la Presidencia de Ecuador, Guillermo Lasso, insistió hoy en sus acusaciones de fraude en las elecciones del domingo, que fueron tachadas de “infamia” por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Como demócrata me hubiese gustado reconocer los resultados, pero como demócrata no puedo ser cómplice del fraude”, dijo hoy Lasso al presentar lo que llamó “fundamentos” de la impugnación que ha anunciado contra las elecciones.

Según él y su equipo, el fraude se concentró en 1.795 “actas irregulares” que, según dijo, corresponden a 592.350 votos, una diferencia de más del doble de los 229.000 sufragios de ventaja que le sacó el candidato del movimiento oficialista Alianza País (AP, izquierda) Lenín Moreno, según los resultados oficiales.

César Monge, presidente nacional del movimiento Creando Oportunidades (CREO, centroderecha) que lidera Lasso, indicó que esa formación revisó 37.495 actas de un total de 39.983 que corresponden al territorio nacional, lo que representa 95,3 % del total.

Aseguró que 32.878 de estas actas concuerdan con el archivo plano entregado por el CNE, cuyos datos daban el triunfo a Lasso, según dijo.

“Lo raro es que solo el 4,7 % restante (del total de actas) cambió la historia del país, lo cual es matemáticamente imposible”, sostuvo Monge.

Por ello Lasso reiteró que su formación exigirá “que se recuenten los votos uno a uno, en todo el territorio nacional” e invitó a las autoridades electorales a que “no desaprovechen la oportunidad que se les brinda para redimirse con el pueblo ecuatoriano”.

CREO indicó que dispone de las actas de todas las provincias y las aportará en el momento de presentar la impugnación.

Pero las acusaciones de la oposición fueron respondidas por el CNE, cuyo presidente, Juan Pablo Pozo, aseguró que de existir fraude, sería un “fraude moral” por “tanta infamia y tanta mentira” vertida sobre las elecciones.

Agencia EFE

Fuente: http://unionradio.net/oposicion-ecuador-reitera-fraude-consejo-electoral-tacha-infamia/