OEA realiza reunión sobre Venezuela pese ausencia Bolivia

Al no estar el presidente (Bolivia) ni el vicepresidente (Haití), le corresponde al embajador titular con más antigüedad, Leónidas Rosa Bautista, de Honduras.

0
230
WASHINGTON.- La Organización de Estados Americanos inició la sesión sobre Venezuela, que será presidida por Honduras ante la ausencia de Bolivia, presidente del Consejo Permanente y que suspendió esa reunión esta mañana.

El asesor jurídico de la OEA, Jean Michel Arrighi, explicó que la sesión puede comenzar porque hay quórum (un tercio de los 35 Estados miembros, es decir, al menos 12) y que, al no estar el presidente (Bolivia) ni el vicepresidente (Haití), le corresponde presidirla al embajador titular con más antigüedad en la organización, Leónidas Rosa Bautista, de Honduras.

Un grupo de 18 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) pidió en una nota diplomática que la presidencia del Consejo Permanente, que ostenta Bolivia, permita celebrar hoy la sesión extraordinaria sobre Venezuela como estaba previsto, después de que la suspendiera.

Este grupo de países solicita la “reprogramación” de la reunión alegando que “la Presidencia (del Consejo) no puede suspender una sesión sin mediar previamente una consulta o explicación”, con base en el artículo 37 del reglamento del Consejo.

“Exhortamos además a la presidencia que vuelva a convocar la sesión como cortesía para la ministra (de Exteriores de Argentina, Susana,) Malcorra, quien está en Washington DC este día para asistir a la sesión”, indica la nota diplomática, publicada en la página web de la OEA.

Cortesía Agencia EFE

Fuente: http://unionradio.net/18-paises-la-oea-piden-a-bolivia-celebrar-reunion-venezuela/