Nuevo revés para Trump: otro juez federal detiene su nuevo veto migratorio

0
554

Dos jueces federales se han pronunciado en las últimas horas contra el veto migratorio revisado del presidente Donald Trump. El primero lo hizo en Hawaii, horas antes de que entrara en vigor. El segundo, de Maryland, lo hizo esta mañana de jueves y decidió bloquearlo por 90 días, según informó CNN.

La decisión del magistrado de Maryland se produjo solo horas después de que el juez de distrito Derrick K. Watson emitiera una orden en un tribunal de Hawaii que frena temporalmente la orden ejecutiva que debía entrar en vigor a la medianoche de este miércoles.

Watson optó por bloquear la revisada orden ejecutiva como respuesta a una demanda interpuesta por el fiscal general del estado de Hawaii, el demócrata Doug Chin, quien alegó que el nuevo veto es, como el primero, inconstitucional por tratarse de discriminación religiosa.

“La orden ejecuvita fue emitida con un propósito de desfavorecer a una religión en particular”, concluyó el magistrado Watson, que aunque no mencionó contra qué religión atenta la orden, se entiende que habla de los musulmanes, mayoría en los países afectados por el veto de Trump.

Además de Hawaii y Maryland, el estados de Washington tuvo una audiencia judicial para examinar la orden ejecutiva del presidente sobre inmigrantes y refugiados de seis países musulmanes con la que trató de cumplir su promesa de un veto musulmán después de que el primero fuera paralizado por las cortes.

Pero Hawaii fue el primer estado en presentar un recurso contra el nuevo veto migratorio de Trump, que según el mandatario es una versión “debilitada” del primer decreto. Así se expresó el presidente al respecto este miércoles tras conocer el nuevo bloqueo de su orden ejecutiva.

“Vamos a pelear este terrbile fallo, vamos a llevar nuestro caso tan lejos como haga falta, incluso hasta llegar a la Corte Suprema. Vamos a ganar, vamos a mantener a nuestros ciudadanos seguros pase lo que pase”, advirtió Trump desde un mitin en Nashville, Tennessee.