Mueren ocho yihadistas en choques con tropas kurdas en el norte de Irak

Las fuerzas iraquíes concluyeron el sábado su ofensiva en el oeste de la provincia de Kirkuk, tras liberar la comarca de Al Hauiya.

0
129

BAGDAD.- Al menos ocho yihadistas del grupo terrorista Estado Islámico (EI) murieron hoy al oeste de la ciudad de Kirkuk, en el norte de Irak, tras atacar a las fuerzas kurdas “peshmergas”, informó a Efe una fuente de seguridad.

Siete de los radicales lanzaron un ataque con ametralladoras a las unidades castrenses en las localidades de Kubeih y Ismail Awa, ubicadas al oeste de la urbe, pero los militares kurdos respondieron y mataron a tres extremistas, detuvieron a dos, mientras otros dos perdieron la vida tras hacer explotar los cinturones explosivos que llevaban adosados a sus cuerpos, dijo la fuente.

Por otro lado, otros cuatro terroristas atacaron posiciones de los kurdos cerca de la localidad de Gura, también ubicada al oeste de Kirkuk, y en el ataque murieron tres de ellos y uno fue detenido, mientras que un miliciano kurdo pereció y otro resultó herido.

Las fuerzas iraquíes concluyeron el sábado su ofensiva en el oeste de la provincia de Kirkuk, tras liberar la comarca de Al Hauiya.

Esta batalla ha coincidido con una crisis entre el Gobierno iraquí y la región autónoma del Kurdistán, que celebró el pasado 25 de septiembre un referéndum de independencia no reconocido por Bagdad, pues Kirkuk es la principal zona disputada entre ambos gobiernos.

Tras la liberación de Al Hauiya, la ofensiva se centra ahora en la zona fronteriza con Siria, en el oeste de Irak, donde se ubica el considerado último bastión del EI en el país, Al Qaim.

EFE