Morales advirtió a Chile con nuevas acciones y pidió negociar sobre el mar

En un discurso para conmemorar los 138 años de la pérdida del territorio costero boliviano en la guerra del Pacífico, Morales también reflexionó que ambos países están destinados inevitablemente a convivir como hermanos.

0
83

BOLIVIA.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió a Chile con nuevas acciones para hacer respetar los derechos de su país en tres conflictos que causan tensiones bilaterales, pero también volvió a destacar como necesaria una negociación sobre la demanda de un acceso soberano al Pacífico.

La conmemoración estuvo acompañada por un desfile de militares, funcionarios y estudiantes en la tercera jornada consecutiva que vive La Paz de movilizaciones para recordar su demanda marítima, un tema que trata la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Morales anunció que una primera acción consistirá en estudiar mecanismos legales en foros internacionales “para hacer respetar los derechos de libre tránsito” de Bolivia que, según el mandatario, “han sido pisoteados, obstruidos e incluso negados”.

La denuncia sobre los problemas del libre tránsito en las terminales portuarias del norte de Chile tiene que ver con las recurrentes huelgas de funcionarios portuarios o aduaneros chilenos que, según el Gobierno de Bolivia, dañan su comercio y economía.

Reclamos sin fundamentos

El mandatario considera que los derechos al libre tránsito por los puertos chilenos son negados como represalia por el juicio que se inició en 2013 contra Chile ante la CIJ, para reclamar que ese país negocie en firme la petición de un acceso al Pacífico.

Además, Bolivia prepara la refutación de la memoria que Chile presentará el 3 de julio, dentro de un juicio que, a su vez, ha iniciado el Gobierno de Santiago para que la misma CIJ determine que las aguas de la zona fronteriza del Silala son un río internacional.