México y Canadá acuerdan respaldar el TLC

Cuando los medios eran invitados a dejar la sala, una corresponsal le preguntó a Trump si todavía quería que México pague por el muro.

0
240
Archivo
Archivo

Mientras Trump amenazó con cancelar para siempre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte con México y Canadá, si Estados Unidos no logra una ‘renegociación completa’ del acuerdo comercial vigente desde 1994, el Presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo Justin Trudeau, acordaron respaldarse en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Ambos afirmaron que la postura que asumirán será la de trabajar a favor del libre comercio.

“El TLC debe garantizar el libre comercio y el libre flujo de inversiones entre los tres países”, fue la conclusión del encuentro que los Mandatarios sostuvieron, de acuerdo con la Presidencia.

Antes de su conversación privada, los dos Jefes de Estado dieron un mensaje público.

“Peña Nieto y yo tenemos obviamente una excelente relación, en la que se alinean nuestros valores, oportunidades, la manera en la que vemos al TLCAN y el rol positivo que queremos jugar, no sólo en Norteamérica, sino en todo el mundo.

“Es siempre un tremendo placer sentarse contigo, Enrique, y espero que tengamos una gran conversación, como siempre”, dijo Trudeau.

Peña Nieto resaltó que han logrado darle un nuevo impulso a la relación bilateral.

“Estamos trabajando en distintos aspectos de la relación bilateral, pero ahora convocados también a lograr un buen acuerdo en la renegociación del Acuerdo de Libre Comercio, junto con los Estados Unidos.

“Y estamos caminando de la mano, estamos trabajando juntos y creemos que estamos enfilados a lograr un acuerdo muy promisorio y en beneficio de nuestras sociedades”, apuntó.

Peña Nieto invitó a Trudeau a visitar México.

Antes de su charla con el Presidente de Canadá, el mexiquense platicó con su símil de Italia, Paolo Gentiloni.

Este es el primer encuentro entre ambos Mandatarios, pues el italiano asumió la presidencia del Consejo de Ministros en diciembre del 2016.

Ambos realizaron un balance de la relación bilateral y enlistaron los proyectos más importantes para el último año de Gobierno de Peña.

Peña Nieto también se reunió con el Primer Ministro de India, Narendra Modi.

El último día de la Cumbre del G20 fue aprovechado por los Mandatarios para sostener encuentros bilaterales, por lo que pocos asistieron a las dos sesiones que se realizaron hoy, sobre migración y el empoderamiento de las mujeres.

A las 15:15 horas, se realizará la clausura del G20, en la que se leerá el acuerdo en materia económica. Excepto Estados Unidos, los países respaldan un pronunciamiento para oponerse a prácticas proteccionistas e impulsar el libre comercio.

Mientras los Mandatarios se encuentran en el Centro de Convenciones, sus esposas realizan un recorrido por la Alcaldía de Hamburgo.

La sede del Ayuntamiento data de 1886, y debido a que conserva su estilo neorrenacentista, es uno de los sitios más emblemáticos del País.

Las calles de Hamburgo amanecieron más tranquilas, después de dos días de violentas protestas que dejaron 203 detenidos y 213 policías heridos.

De acuerdo con la oficina de prensa del G20, fue necesario pedir el respaldo de más policías de otras ciudades alemanas, por lo que de 19 mil oficiales subió a 21 mil.

Relanza Trump ofensiva por muro y TLC

El Presidente estadounidense, Donald Trump, retomó este viernes su amenaza de cancelar para siempre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), con México y Canadá, si Estados Unidos no logra una ‘renegociación completa’ del acuerdo comercial vigente desde 1994.

“Estamos buscando una completa renegociación del TLC, y si no la obtenemos lo cancelaremos. Esto quiere decir que terminaríamos el TLC para siempre”, afirmó Trump en un mensaje pregrabado desde la Casa Blanca que dejó antes de viajar a la Cumbre del G20 en Alemania.

En abril, Trump consideró emitir una orden ejecutiva para cancelar el TLC unilateralmente, y en mayo, la Administración Trump envió la notificación al Capitolio para una simple ‘modernización’ del TLC con México y Canadá a partir de agosto.

Al tiempo que se reunía con el Presidente Enrique Peña Nieto donde abordaron el acuerdo comercial, Trump volvió a repetir en su mensaje pregrabado su discurso de campaña, en el que ubica TLC en la lista de acuerdos internacionales que hacen daño.

“Hemos enviado un mensaje claro al mundo: Que no permitiremos a otras naciones se aprovechen de nosotros por más tiempo”, añadió Trump, sentado de frente a la cámara en el mensaje pregrabado y emitido como su mensaje tradicional de fin de semana.

Por separado, la Casa Blanca dijo en un comunicado tras la reunión de Trump y Peña Nieto en Alemania de este viernes que ambos países habían enfatizado la fuerte relación bilateral y la importancia de renegociar el TLC para ayudar a los trabajadores.

Poco antes de esa reunión, y a respuesta expresa de la prensa, Trump respondió afirmativamente a si aún quiere que México pague por el muro.

Cuando los medios eran invitados a dejar la sala, una corresponsal le preguntó a Trump si todavía quería que México pague por el muro.

“Absolutamente”, fue la respuesta de Trump.

El Canciller Videgaray niega que escucharan dicho intercambio, pese a que el video ya circula en las redes.

Cortesía Mundo Hispánico