Macron alienta a sus candidatos tras apagar la crisis con su socio Bayrou

“cuál es el punto de equilibrio de la mayoría. Nosotros -dijo Bayrou- queremos que esté en el centro y no desequilibrado hacia un lado o hacia otro”

0
139
Emmanuel Macron
Emmanuel Macron

PARÍS.- El presidente electo de Francia, Emmanuel Macron, alentó hoy a los candidatos que ya ha investido su partido de cara a las legislativas de junio, poco después de que la crisis abierta con su socio centrista François Bayrou se haya encaminado hacia la resolución.

Macron se desplazó hasta el Museo del Quai Branly de París donde se celebraba un seminario a puerta cerrada de los candidatos de La República en Marcha para ofrecer un breve discurso, en la víspera de asumir, este domingo, la jefatura del Estado en una ceremonia junto al presidente saliente, François Hollande.

El nuevo presidente les dijo a los aspirantes a diputados que tienen la “enorme responsabilidad” de “transformar” el país, según los primeros elementos filtrados por el canal BFMTV.

“Sois la nueva cara de la política francesa”, les subrayó en alusión a las reglas de renovación que han regido para la selección de los 428 aspirantes que integran la lista, todavía provisional y presentada el jueves pasado con no pocos traspiés.

El principal ha sido el choque con Bayrou, que denunció el contenido de la lista porque incluía, a su gusto, muchos menos miembros de su propio partido, el MoDem, y demasiados socialistas.

El centrista señaló que sólo se habían incluido 35 candidatos del MoDem, cuando según su versión, en el acuerdo que había establecido en febrero con Macron, su formación tendría que pesar en torno a una cuarta parte.

El tono ha cambiado en las últimas horas, después de las intensas negociaciones de ayer y de que el propio Bayrou reconociera anoche que se había logrado un compromiso “sólido y equilibrado”.

Aunque no quiso entrar en detalle, aseguró que el problema no había estado en cuestiones “aritméticas”, es decir en el número de candidaturas, sino que el centro de la discusión estuvo en decidir si se presentan a esas elecciones con “un partido único” o “una mayoría plural”.

Otro punto fue “cuál es el punto de equilibrio de la mayoría. Nosotros -dijo Bayrou- queremos que esté en el centro y no desequilibrado hacia un lado o hacia otro”.

En espera de que se conozcan los términos del compromiso, los medios avanzaron que el MoDem tendrá un centenar de candidatos en las 576 circunscripciones en las que La República en Marcha tiene intención de presentar pretendientes para llevarse los escaños de diputados.

Cortesía Agencia EFE