La UE y Japón piden a la ONU una nueva resolución sobre Corea del Norte

“Corea del Norte debe abstenerse de llevar a cabo más provocaciones que aumenten aún más las tensiones regionales e internacionales”

0
147
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, el presidente de la Comision Europea, Jean-Claude Juncker, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk/EFE
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, el presidente de la Comision Europea, Jean-Claude Juncker, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk/EFE

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) y Japón instaron hoy al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a adoptar una “nueva y amplia” resolución que aborde los recientes incidentes en Corea del Norte, un país que, alertaron, supone “un nuevo nivel de amenaza para la paz y seguridad internacional”.

En una declaración conjunta, los presidentes de la CE y el Consejo Europeo, Jean-Claude Juncker y Donald Tusk, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, condenaron las “continuas pruebas nucleares y lanzamientos de misiles balísticos por parte del país asiático”.

En ese sentido, incidieron en que el lanzamiento el pasado martes de un misil “con un posible alcance intercontinental” viola “de forma flagrante” múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

“Estamos listos para reforzar medidas destinadas a restringir la transferencia de elementos, tecnologías y financiación a los programas norcoreanos nucleares y de misiles balísticos”, reza la declaración conjunta de los representantes de ambas partes, reunidos hoy en Bruselas en una cumbre bilateral.

Además de instar al Consejo de Seguridad a adoptar una nueva resolución, los líderes europeos y japonés llamaron a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para asegurar la implementación de las resoluciones publicadas hasta la fecha sobre el conflicto norcoreano.

“Corea del Norte debe abstenerse de llevar a cabo más provocaciones que aumenten aún más las tensiones regionales e internacionales”, subrayaron.

Juncker, Tusk y Abe instaron a las autoridades norcoreanas a abandonar las armas, nucleares o de destrucción masiva, y a entrar en un diálogo con la comunidad internacional para perseguir una desnuclearización “completa, verificable e irreversible” del país.

Esta mañana, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, llamó a Corea del Norte a detener sus actividades de misiles balísticos y pruebas nucleares.

Cortesía Agencia EFE