La tormenta tropical Emily se aproxima a la costa oeste de Florida

Se ha emitido un aviso de tormenta tropical desde el río Anclote hasta Bonita Beach, en la costa suroeste de Florida.

0
89

La tormenta tropical Emily, que se formó el lunes en el Golfo de México, se aproxima a la bahía de Tampa, en la costa suroeste de Florida, y se espera que descargue intensas lluvias en el centro y sur del estado, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU.

La sexta tormenta tropical del Atlántico presenta vientos máximos sostenidos de 45 millas por hora (75 km/h) y se encuentra a unas 35 millas (55 kilómetros) al suroeste de la ciudad de Tampa y a 30 millas (45 kilómetros) al noroeste de Sarasota, en la costa oeste de la península floridana, señaló el NHC en su comunicado de las 11 am ET (16 GMT).

La tormenta tropical Emily traerá copiosas lluvias al sur de la Florida

Emily se desplaza hacia el este con una velocidad de traslación de 9 millas por hora (15 km/h) y, según un probable patrón de trayectoria, el centro de Emily “se moverá por la zona del oeste y centro de Florida en la tarde y noche de hoy”, para emerger en aguas del Atlántico el martes.

El gobernador de Florida, Rick Scott, declaró hoy el “estado de emergencia” en 31 condados de la península ante la llegada de Emily, que ha generado avisos de tormenta en los condados de Pinellas, Hillborough, Manatee, Sarasota, Charlotee y Lee.

“En estos momentos no hay en vigor ninguna evacuación (…) y la Guardia Nacional se encuentra lista para asistir ante cualquier incidente por impacto de la tormenta”, agregó la orden ejecutiva.

Los expertos del NHC esperan que Emily se degrade a depresión tropical en su ruta a través de la península de Florida esta noche.

Se ha emitido un aviso de tormenta tropical desde el río Anclote hasta Bonita Beach, en la costa suroeste de Florida.

Pueden producirse acumulaciones de agua por las lluvias de 2 a 4 pulgadas (5 a 10 centímetros) en la costa occidental del centro de Florida, entre la bahía de Tampa y Naples, con precipitaciones aisladas de hasta 8 pulgadas (20 centímetros).

La primera tormenta tropical de 2017 fue Arlene, que se formó en abril pasado en mitad del Atlántico, más de un mes antes del comienzo de la temporada, a la que siguieron Bret y Cindy, luego una “tormenta sin nombre”, Don y ahora Emily, dijo a Efe un meteorólogo del NHC.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos anunció el 25 de mayo pasado que se prevé una temporada de huracanes en el Atlántico con registros “por encima” de lo normal, con la formación de 11 a 17 tormentas tropicales, de las cuales entre 5 y 9 se convertirán en huracanes y entre 2 y 4 serán de categoría mayor.

Agencia EFE