La ONU pide a Irak que establezca una moratoria a la pena de muerte

“estamos profundamente sorprendidos por lo sucedido. Una vez más, este acto hace preguntarnos sobre la pena de muerte en el país”

0
54
La Organización de Naciones Unidas (ONU) / Foto Cortesía
La Organización de Naciones Unidas (ONU) / Foto Cortesía
Ginebra.- El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos se mostró este viernes 15 de diciembre “profundamente sorprendido” por la ejecución masiva en Irak de 38 supuestos miembros del grupo yihadista Estado Islámico y pidió a Bagdad que se establezca de forma urgente una moratoria a la pena de muerte.

En una rueda de prensa la portavoz del Alto Comisionado, Liz Throssell, afirmó que “estamos profundamente sorprendidos por lo sucedido. Una vez más, este acto hace preguntarnos sobre la pena de muerte en el país”, además añadió que “dados los defectos del sistema judicial iraquí, parece poco probable que se haya implementado un juicio justo y en aplicación de las garantías procesales necesarias”.

Según estimaciones del Alto Comisionado, este año Irak ha ejecutado a 106 personas, lo que incluye otra ejecución masiva de 42 personas en un solo día en septiembre, “una vez más, urgimos a las autoridades iraquíes a que detengan las ejecuciones, establezcan una moratoria inmediata del uso de la pena de muerte y revisen de forma profunda y urgente el sistema criminal de Justicia”, concluyó Throssell.

EFE