La líder del principal partido de izquierda de México es la dueña de un departamento de un millón de dólares en Miami

0
360

Alejandra Barrales, presidenta del partido de la Revolución Democrática(PRD) de México había mantenido lejos del conocimiento público que es dueña de un departamento de casi un millón de dólares en Miami, hasta que una minuciosa investigación de la cadena Univisión lo descubriera.

La propiedad, por la que pagó un anticipo de 693 mil dólares en el lapso de siete meses y adquirió un crédito de otros 297 mil con el Eastern National Bank, se hizo pública en una carta que remitió a dos organizaciones mexicanas después de que el programa Univision Investiga entrevistara a Barrales.

“El recurso con el que se dio el enganche fueron varios eventos, varios pagos. Todos salen de mi cuenta de ahorros, de mi cuenta personal”, dijo la política en esa entrevista.

Barrales no incluyó la propiedad cuando dio a conocer públicamente su declaración 3 de 3, una iniciativa mexicana que ha tomado fuerza en el último año y busca que los políticos hagan públicas sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales.

La líder partidista, considerada en las encuestas como una de las precandidatas a gobernar la Ciudad de México, aseguró que aún no ha rentado el inmueble y que nunca lo ha habitado, pero que lo había comprado porque “a partir de que soy mamá, tengo que buscar la manera de generar un patrimonio para mi hija”.

Ubicado en una zona exclusiva al Norte de Miami el apartamento que tiene 2 cuartos y 3 baños se encuentra en un lujoso edificio con vista al mar y embarcadero propio

Ubicado en una zona exclusiva al Norte de Miami el apartamento que tiene 2 cuartos y 3 baños se encuentra en un lujoso edificio con vista al mar y embarcadero propio

El apartamento de Alejandra Barrales en Florida fue comprado por Maxba Development Inc., una empresa creada en Miami una semana antes de la compra del inmueble, de la que la Barrales resulta como presidenta y única accionista. Ésta a su vez es propiedad de Albama Transportes, otra compañía creada en México, cuya única actividad económica ha sido la posesión del inmueble.

El lujoso condominio de Sunny Isles (Miami) tiene numerosos servicios entre ellos pisicina, spa, jacuzzies, saunas, gimnasio y embarcadero para botes privados

El lujoso condominio de Sunny Isles (Miami) tiene numerosos servicios entre ellos pisicina, spa, jacuzzies, saunas, gimnasio y embarcadero para botes privados

El director general del Instituto Mexicano para la Competitividad, Juan Pardinas, dijo que ve en este caso “poca voluntad para presentar una idea completa del patrimonio de una persona”. Además, de acuerdo con Univision, aseguró que probablemente haya que adaptar los formatos, pues “la lucha ante la corrupción en buena medida es irse adaptando a la imaginación y la creatividad para ocultar este tipo de cosas. Estas empresas fachadas existen específicamente con el propósito de ocultar bienes raíces”.

Sobre el origen de los recursos, la política de izquierda afirmó que todos los pagos salieron de su cuenta de ahorros. En su declaración ella dijo ser dueña de otros inmuebles en distintos estados de México. En los últimos cinco años, aseguró haber recibido ingresos por USD 329 mil de cargos públicos, que no incluyeron ninguna otra actividad empresarial.

Tras la difusión del informe de Univisión, el Partido de la Revolución Democrática emitió un comunicado en el que Barrales rechazó “categóricamente” las afirmaciones de la que calificó de “supuesta investigación” de la cadena estadounidense y dijo que el departamento fue obtenido gracias a una hipoteca a 30 años.

 INFOBAE