Inmovilizan en Colombia 15 contenedores con contrabando procedente de China

En los registros habían anotado que en lugar de calzado transportaban “jarrones decorativos para el hogar”, detalló el ministro Cárdenas

0
195

BOGOTÀ.- Las autoridades colombianas inmovilizaron en el puerto de Buenaventura, el más importante del país en el Pacífico, quince contenedores con confecciones y calzado procedente de China, informaron este sábado fuentes oficiales.

De los quince contenedores inmovilizados, hasta el momento se han decomisado ocho por un valor de 12.000 millones de pesos (casi 4 millones de dólares), según detalló en un comunicado la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian). En declaraciones a periodistas, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que en los contenedores había unos 100.000 pares de zapatos, lo que supone “un contrabando de gran escala”.

En los registros habían anotado que en lugar de calzado transportaban “jarrones decorativos para el hogar”, detalló el ministro Cárdenas, quien agregó que en lo que va de trimestre han incautado 169 contenedores con contrabando. En este sentido, destacó que hay “grandes estructuras criminales” detrás del contrabando en Colombia que “están dirigidas por mafias en todo el territorio”.

Por ello, aseguró que están “buscando los eslabones de esa cadena para llegar a las estructuras criminales”. Por su parte, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, pidió a los colombianos no comprar productos de contrabando, sino nacionales.

Cortesía Agencia EFE