Hispanas reportan menos crímenes sexuales por miedo a ICE, según jefe de Policía de Los Ángeles

0
164

Charles Beck, titular del LAPD, alertó que han disminuido los reportes de asaltos sexuales y violencia intrafamiliar en los vecindarios hispanos, lo cual atribuye a la ansiedad por los operativos migratorios.

LOS ÁNGELES, California.- La añeja preocupación de que los indocumentados dejan de denunciar crímenes por temor a ser deportados se estaría materializando en Los Ángeles, California, donde la Policía alertó que los reportes por asalto sexual y violencia doméstica interpuestos por los hispanos disminuyeron durante las últimas semanas aparentemente por ese motivo.

Charles Beck, jefe de la Policía de Los Ángeles (LAPD), indicó que las denuncias por asaltos sexuales y violencia intrafamiliar bajaron 25% y 10% respectivamente, en las comunidades hispanas durante los primeros meses del año, lo cual atribuye al miedo a interactuar con la policía local y terminar en las cárceles del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

“El Departamento cree que los temores a la deportación pueden estar impidiendo que los hispanos reporten cuando son víctimas”, indicó la agencia en un comunicado de prensa, agregando que una disminución similar no se ha observado en otros grupos étnicos.

Activistas consultados por Univision Noticias dijeron no estar sorprendidos por esta situación y creen que incluso empeoraría si no avanza la propuesta de que California sea un estado santuario y le prohíba a las agencias del orden estatales y locales colaborar con los operativos de ICE.

“La situación es grave, es una crisis que está pasando y la amenaza a la seguridad pública no solo afecta a los indocumentados”, dijo Pablo Alvarado, presidente de la Red Nacional de Jornaleros (NDOLN), refiriéndose a que las comunidades en general son más inseguras cuando los delincuentes gozan de impunidad por el silencio de los migrantes.

El estudio denominado “Comunidades Inseguras”, que en 2013 realizó la Universidad de Illinois en Chicago (UIC) por comisión de NDLON, encontró que la mayoría de los indocumentados no estarían dispuestos a denunciar que fueron víctimas de algún crimen si supieran que la policía local tiene una relación cercana con ICE. Esto resultó de un sondeo que se realizó con cientos de hispanos con y sin estatus migratorio en cuatro condados del país: Los Ángeles (California), Maricopa (Arizona), Cook (Chicago) y Harris (Houston).

“El 70% de los indocumentados reportó que era menos probable que contactaran a las autoridades si ellos eran víctimas de un crimen”, concluyó el análisis.

00:Para el activista Randy Jurado, el descenso de los reportes de crímenes en Los Ángeles es reflejo de la participación del LAPD en algunas operaciones de ICE, como aquella que resultó con el arresto de la abuela Xóchitl Hernández, una mujer que vincularon con pandillas en el sur angelino.

“Claro que disminuyen los reportes si las víctimas y los testigos que son indocumentados o tienen TPS (Estatus de Protección Temporal) tienen miedo a las redadas”, dijo Jurado.

Colaborar o no con ICE

En Los Ángeles hay posturas encontradas respecto a la colaboración con ICE. Mientras el LAPD afirma que no se sumará a su tarea de expulsar indocumentados, el jefe del Sheriff del condado, Jim McDonnell, señala que es necesario que algunos reos sean transferidos a dicha dependencia federal para prevenir que esta realice redadas en vecindarios y lugares públicos.

lunes una directiva que amplía la política del LAPD de no detener a la gente para cuestionar sus estados migratorios (conocida como Orden Especial 40, la cual entró en vigor desde 1979) a tres agencias municipales: el Departamento de Bomberos, la Policía del Aeropuerto y la Policía Portuaria.

“Nadie en Los Ángeles debe vivir con miedo de ser detenido en su hogar o separado de su familia”, expresó el alcalde el martes, al participar en el evento denominado “Día de Acción Migratoria