Hay un nuevo museo en Miami, con una ventana a las ciencias

“Es uno de los pocos planetarios en el mundo con resolución de 8K y capacidad para mostrar material en tercera dimensión”

0
134
Matthew Rosales, de 7 años y de Miami, disfruta de la vida marina en una pecera durante la inauguración del Museo de Ciencias Phillip y Patricia Frost este domingo. PATRICK FARRELL pfarrell@miamiherald.com
Matthew Rosales, de 7 años y de Miami, disfruta de la vida marina en una pecera durante la inauguración del Museo de Ciencias Phillip y Patricia Frost este domingo. PATRICK FARRELL pfarrell@miamiherald.com

La aventura maravillosa de descubrir y explorar los inventos de la ciencia, los secretos de la Tierra y sus vecinos del Sistema Solar, así como la enorme diversidad geológica y biológica que nuestro planeta atesora desde el origen de la vida hasta la actualidad, ya está al alcance de todos en el centro de Miami.

Dotado de un espléndido patrimonio natural de los ecosistemas locales reflejado en cautivantes exhibiciones, y de novedosas modalidades museográficas interactivas que permiten al visitante convertirse en constructor de ideas, el lunes abre oficialmente sus puertas al gran público el nuevo Museo de Ciencias Phillip y Patricia Frost, un sueño hecho realidad para los aficionados a la biogeografía, la botánica, la zoología y la astronomía. 

Los cinco años de espera desde su primera piedra y la inversión de $305 millones en esta joya arquitectónica junto a la Bahía de Biscayne, rinden sus frutos: planetario, acuario y museo de ciencias en un mismo recinto, aledaño al Museo de Arte Pérez y al Centro de Artes Escénicas Adrienne Arsht, un trípode de instituciones que eleva a Miami a un relevante sitial como destino cultural.

El museo reúne muestras de todos los hábitats del sur de Florida y reproduce un serie de ecosistemas en los que priman el agua y la biología marina. También acoge un nuevo planetario, la atracción más icónica de su sede anterior en Coconut Grove, pero éste, con su tecnología de punta en tercera dimensión, traslada vívidamente a la audiencia más allá de la estratosfera.

“Es uno de los pocos planetarios en el mundo con resolución de 8K y capacidad para mostrar material en tercera dimensión”, asegura el astrofísico Jorge Pérez Gallego, comisario de la instalación, al destacar la cartelera de documentales diarios y un espectáculo mensual especial con luces láser.

El científico de origen español ultimaba detalles el domingo en una exhibición que narra la evolución del vuelo, desde los primeros dinosaurios con plumas hasta los pioneros de la aviación y el hipotético futuro intergaláctico de la exploración espacial.

Cortesía El Nuevo Herald