Gobierno de Perú denuncia a 2 maestros por agredir policías durante protesta

“Esto nos permite que el juicio sea inmediato y que sean sentenciados en menos de 72 horas. Así se dejará constancia de que no se puede agredir alevosa e impunemente a la Policía Nacional”

0
60

LIMA.- El Ministerio del Interior de Perú denunciará a dos profesores detenidos hoy en Lima por agredir a policías durante una manifestación del sector de docentes que acata una huelga indefinida desde el 12 de julio, anunció hoy su viceministro de Orden Interno, Rubén Vargas.

El funcionario explicó al Canal N de televisión que uno de los detenidos pateó en la espalda a uno de los agentes que formaba el cerco policial cuya función era impedir que los maestros se concentraran en la céntrica Plaza San Martín, como lo habían hecho diariamente desde que comenzó la huelga.

Los golpes conllevaron el lanzamiento de gases lacrimógenos en las avenidas aledañas a la plaza para dispersar a los profesores que trataban de llegar hasta la plaza.

Los detenidos serán denunciados por violencia y resistencia a la autoridad por la Procuraduría Pública (Abogacía del Estado) Especializada en Delitos contra el Orden Público, lo que puede conllevar una pena de ocho años de prisión, ya que serán procesados mediante la ley de flagrancia.

“Esto nos permite que el juicio sea inmediato y que sean sentenciados en menos de 72 horas. Así se dejará constancia de que no se puede agredir alevosa e impunemente a la Policía Nacional”, dijo Vargas.

Aunque las protestas continúan en la capital peruana, en muchas provincias del resto del país han comenzado a reanudarse las clases ante la decisión del Ministerio de Educación de comenzar a descontar los días no trabajados a los docentes.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, acusó hoy a los profesores en huelga de pelearse por controlar el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Perú (Sutep) y no preocuparse por la calidad de la educación.

La ministra de Educación, Marilú Martens, será sometida a una interpelación el próximo 8 de septiembre en el pleno del Congreso por la huelga que está haciendo peligrar el año escolar para más de dos millones de estudiantes.

EFE