Francia pide en Catar que los países del Golfo rebajen la tensión

El jefe de la diplomacia francesa apoyó los esfuerzos de mediación de Kuwait y de otros países, como Estados Unidos.

0
80
Ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian / EFE
Ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian / EFE
EL CAIRO.- El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, pidió hoy en Catar a los países árabes que hagan esfuerzos para rebajar la tensión en la región, porque la crisis diplomática “no beneficia a nadie”.

En una breve rueda de prensa retransmitida por televisión junto a su homólogo catarí, Mohamed Abdulrahman al Zani, Le Drian manifestó la preocupación de Francia por el “deterioro” de las relaciones entre Catar y sus vecinos y urgió a que las partes a dar señales de “confianza” mutua, como paso previo a lograr “pasos concretos”.

Asimismo, pidió a los cuatro países que bloquean a Catar que levanten “lo antes posible” las medidas que afectan a la población civil, “en particular a las familias binacionales o a los estudiantes que tienen dificultad para regresar” a los países donde estudian.

El jefe de la diplomacia francesa apoyó los esfuerzos de mediación de Kuwait y de otros países, como Estados Unidos.

También expresó la necesidad de luchar contra las bandas armadas radicales, aunque puntualizó que “en especial” hay que actuar contra los grupos considerados terroristas por la ONU.

Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Baréin cortaron relaciones con Catar el pasado junio al acusar al emirato de apoyar a grupos terroristas, clasificación en la que incluyen grupos como los Hermanos Musulmanes o Hamás, que no son considerados terroristas por la ONU.

En la rueda de prensa, Al Zani recalcó que el bloqueo de los países árabes “ralentizan” la lucha contra el terrorismo y son “contrarios” a los esfuerzos internacionales en este sentido, que “exigen la colaboración” de todos los actores.

Cortesía Agencia EFE