Explosiones, tiroteo y persecución en asalto de película en Paraguay

0
170

Decenas de delincuentes se enfrentaron a las fuerzas policiales, hicieron explotar vehículos y asaltaron una empresa en Ciudad del Este, Paraguay, informaron las autoridades.

Según Augusto Aníbal Lima, de la jefatura policial de Ciudad del Este, unos 40 o 50 delincuentes asaltaron una empresa de caudales llamada Prosegur.

Además hicieron explotar vehículos frente a la sede policial de la zona para detener las acciones policiales. Según informes oficiales en el enfrentamiento de los asaltantes con la Policía, falleció un oficial y otros dos resultaron heridos. Además, una mujer que circulaba por la zona recibió un disparo en la pierna.

Una vivienda frente al local de valores también fue violentada pero la pareja de ancianos que vivía en el lugar logró esconderse.

Según la Policía, en el atraco, los asaltantes usaron armas de grueso calibre y armas con mira láser. Tras el asalto, hubo persecución policial por las calles de Ciudad del Este y carreteras del lugar, pero los delincuentes lograron fugarse. Con explosivos quemaron varios vehículos utilizados en el robo.

Para cometer el robo, los delincuentes hicieron explotar la bóveda de Prosegur y según informó la Policía lograron vaciarla. Aún no está confirmado el monto de lo robado, pero la prensa local habla de unos 30 millones de dólares.

Ciudad del Este está en la frontera con Argentina y Brasil.

El asalto comando de una banda organizada a una empresa transportadora de caudales sacudió a Ciudad del Este en la madrugada del lunes y disparó las alarmas por el extenso y sofisticado arsenal militar utilizado.

Los delincuentes detonaron al menos cinco explosivos, presuntamente dinamita, para derribar la fachada del edificio de Prosegur tras reducir a los guardias de seguridad y matar a un policía.

Al mismo tiempo se trenzaron en un tiroteo con la policía antes de escapar hacia el norte con el botín millonario. Para reducir su efectividad sembraron “miguelitos” en las calles e incendiaron vehículos como distracción.

Los criminales contaban con ametralladoras calibre .50 de uso antiaéreo (AP – archivo)

Los criminales contaban con ametralladoras calibre .50 de uso antiaéreo (AP – archivo)

En la huida también abandonaron una camioneta en la que se encontró una ametralladora anti aérea de calibre .50, fusiles automáticos AK-47 de calibre 7,62 x 39 mm y explosivos en gel, según reportó Última Hora.

No hubo confirmación sobre el modelo de la ametralladora, pero estas armas de grueso calibre son utilizadas para atacar vehículos sin blindaje y aeronaves volando a baja altura, como los helicópteros.

En tanto el ubicuo AK-47 ruso tiene fama internacional y se encuentra en todos los teatros bélicos del mundo y en manos de la mayoría de las bandas criminales.

Se encontraron fusiles de la familia el AK-47 a bordo de una camioneta abandonada por la banda de ladrones (ria.ru)

Se encontraron fusiles de la familia el AK-47 a bordo de una camioneta abandonada por la banda de ladrones (ria.ru)

Por su parte el jefe del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la policía paraguaya, Ever París, considera que pudieron haber utilizado un helicóptero para escapar, según reportó el periódico Última Hora.

“Ellos tenían miras infrarrojas, detector de calor, armas .50 y explosivos”, agregó.

La policía sospecha que se trata de una banda brasileña, específicamente el Primer Comando de la Capital, las cuales suelen realizar grandes asaltos con armamento sofisticado.