ESA: Los cometas aportaron parte del xenón que hay en la tierra

“La búsqueda de xenón en el cometa fue una de las mediciones más difíciles y cruciales que llevamos a cabo con Rosetta”

0
128
El cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Foto: ESA España @esa_es
El cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Foto: ESA España @esa_es

PARÍS.- El 22% del xenón presente en algún momento en la atmósfera terrestre podría proceder de cometas, señaló la Agencia Espacial Europea (ESA) gracias a un estudio realizado con las muestras tomadas por la sonda Rosetta, que descubre la relación de estos cuerpos celestes con la atmósfera de la Tierra.

Con la visita de la sonda Rosetta de la ESA al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, “un fósil helado del antiguo Sistema Solar”, los científicos finalmente pudieron recopilar los “datos que llevaban buscando tanto tiempo para corroborar esta hipótesis”, señaló hoy en un comunicado la agencia espacial.

“La búsqueda de xenón en el cometa fue una de las mediciones más difíciles y cruciales que llevamos a cabo con Rosetta”, reconoció Kathrin Altwegg, investigadora principal de ROSINA, el Espectrómetro del Orbitador Rosetta para el Análisis de Iones y Partículas Neutras utilizado para este estudio.

El xenón es un gas noble que se forma en distintos procesos estelares, como durante las últimas fases de estrellas de masas baja e intermedia, explosiones de supernovas, o incluso fusiones de estrellas de neutrones. Para el científico cada isótopo “ofrece información adicional sobre nuestros orígenes cósmicos”.

Cortesía Agencia EFE