El volcán de Fuego de Guatemala aumenta su actividad con explosiones fuertes

Fuego y Santiaguito, junto al Pacaya, de unos 2.252 metros de altura y ubicado en el departamento de Escuintla, son los tres volcanes más activos de los 32 que tiene el país centroamericano

0
159
Volcan de Fuego, Guatemala
Volcan de Fuego, Guatemala

GUATEMALA.- El volcán de Fuego de Guatemala, ubicado a unos 50 kilómetros de la capital, registra hoy explosiones de tipo vulcanianas moderadas y fuertes que han levantado una columna de ceniza a 4.800 metros de altura sobre el nivel del mar.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología e Hidrología (Insivumeh) indicó que la ceniza se desplaza a más de 25 kilómetros al noroeste y norte, provocando la caída de finas partículas en áreas de Chimaltenango, Zaragoza, San Miguel Dueñas y Antigua Guatemala.

Las explosiones generan además retumbos y avalanchas de bloques moderadas por las diferentes barrancas, que debido a las lluvias de la época provocan además lahares que principalmente se deslizan hacia el río Pantaleón, Cenizas, Trinidad y Jute, añadió el ente.

El coloso, de 3.763 metros de altura, está situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, a unos 50 kilómetros de la capital, y en lo que va de año ha tenido cinco erupciones.

Fuego y Santiaguito, junto al Pacaya, de unos 2.252 metros de altura y ubicado en el departamento de Escuintla, son los tres volcanes más activos de los 32 que tiene el país centroamericano.

EFE