El volcán Chaparrastique de El Salvador genera pequeñas explosiones

La entidad estatal indicó que la actividad descrita ha sido precedida por un descenso en la “sismicidad” del volcán, lo cual posteriormente incrementa súbitamente.

0
232
El volcán Chaparrastique. Archivo
El volcán Chaparrastique. Archivo

SAN SALVADOR.- El volcán Chaparrastique, en el este de El Salvador, ha generado desde el pasado domingo “pequeñas” explosiones de ceniza que no superan los 300 metros de altura, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Señaló que estas señales son asociadas a la ruptura de burbujas en el sistema interno del volcán y se manifiestan con el posterior desarrollo de columnas de gases acompañadas de cenizas, lo que pone de manifiesto que el volcán está activo.

El MARN apuntó que la Red de Observadores Locales hasta el momento no ha reportado caída de ceniza en zonas pobladas, lo que indica que el material emitido ha sido depositado en la zona alta del volcán.

El 29 de diciembre de 2013 este volcán expulsó una enorme columna de ceniza que se expandió a varias zonas del país, sin que se registraran víctimas mortales ni daños materiales severos. Después de esa erupción, la primera en muchos años, Protección Civil emitió una alerta naranja (vigilancia) que se mantiene permanente en las faldas del volcán, que se localiza cerca de la ciudad de San Miguel, departamento del mismo nombre, a unos 138 kilómetros al este de la capital salvadoreña.

EFE