El Estado Islámico se adjudicó el ataque en Londres: “Fue obra de un soldado del califato”

0
174

El grupo terrorista Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés) se atribuyó el jueves el ataque sobre Londres, en el que murieron tres personas y decenas resultaron heridas, e indicó que fue obra “de un soldado del califato”.

Los yihadistas lanzaron un comunicado a través de su agencia de noticias Amaq. “El atacante de ayer frente al Parlamento británico en Londres era un soldado del Estado Islámico, ejecutando una operación en respuesta al llamado a atacar ciudadanos de todos los países de la coalición”, dice el texto.

El atentado fue perpetrado un hombre de mediana edad que atropelló a decenas de personas en el puente Westminster antes de estrellar su camioneta frente al Parlamento británico. Entonces se bajó del vehículo y acuchilló a un policía antes de ser abatido por las fuerzas de seguridad.

Combatientes del Estado Islámico, en retroceso en Siria e Irak (AP)

Combatientes del Estado Islámico, en retroceso en Siria e Irak (AP)

Los servicios de inteligencia británicos conocían al hombre y lo habían investigado por extremismo en el pasado. Las investigaciones preliminares apuntaban a que actuó solo “inspirado por el terrorismo internacional”.

La reivindicación no significa necesariamente que el ISIS haya planeado el ataque, ya que podría haberse tratado de un llamado “lobo solitario” luego celebrado por el grupo, según una práctica usual de los yihadistas.

El grupo extremista sunita se encuentra en retroceso tanto en Siria, asediado por el gobierno sirio, Rusia y la coalición internacional liderada por Estados Unidos, como en Irak, acechado por las tropas de Bagdad y la fuerza aérea de la misma coalición.