EEUU correrá con los gastos de reconstrucción en Puerto Rico

“El aeropuerto tiene el funcionamiento limitado y los puertos están prácticamente colapsados, la ayuda está llegando, pero está llegando al paso que puede, que no es muy rápido”

0
162

WASHINGTON.- El director de políticas públicas y coordinación de agencias de la Casa Blanca, Carlos Díaz-Rosillo,anunció que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó que el Gobierno se haga cargo de los gastos de reconstrucción en Puerto Rico durante los próximos 180 días.

“El presidente aprobó la recomendación de la Agencia de Gestión de Emergencias (FEMA) de que el Gobierno federal apoye el 100 % de los costes durante los próximos 180 días”, afirmó Díaz-Rosillo durante una entrevista concedida a Efe.

El asesor explicó que la actual legislación establece que sea el Gobierno de la isla (Estado Libre Asociado de EE.UU.) el que corra con un 25 % de los costes de reconstrucción derivados del paso de tres huracanes en las últimas tres semanas, pero que esto no es posible ya que el Gobierno de Puerto Rico “no tiene dinero” en estos momentos.

Respecto a la cuantía de los fondos que podría destinar Washington, el asesor aclaró que aún no es posible dar cifras, puesto que todavía se están evaluando los daños sufridos.

Díaz-Rosillo enfatizó que la prioridad es “salvar vidas, llevar agua y alimentos, y restablecer la energía eléctrica en la isla”, pero admitió que las labores son complicadas por la devastación causada por el huracán María, que, por el momento, se ha cobrado 16 vidas.

“El aeropuerto tiene el funcionamiento limitado y los puertos están prácticamente colapsados, la ayuda está llegando, pero está llegando al paso que puede, que no es muy rápido”, reconoció.

Sobre la visita a Puerto Rico del presidente Trump, prevista para el próximo martes, Díaz-Rosillo puntualizó que “todavía no están confirmados los detalles”.

“El presidente ha querido ir, pero no tenemos todavía la infraestructura para apoyar una visita presidencial”, dijo el asesor de la Casa Blanca, quien subrayó el interés del mandatario en ver “por sí mismo” los daños producidos.

Cortesía Agencia EFE