EEUU anuncia nuevos requisitos para los visitantes exentos de visado

“Esa campaña de información debe explicar cuáles son las reglas para los que son admitidos en EE.UU. y cuáles son las consecuencias a las que se enfrentan si no cumplen”

0
220

WASHINGTON.-El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció medidas destinadas a endurecer los controles de seguridad para los visitantes procedentes de Europa y otros países que no requieren un visado para entrar al país por un periodo limitado de tiempo.

La decisión tomará efecto “inmediatamente” y afectará a los visitantes sujetos al Programa de Exención de Visas (VWP, por su sigla en inglés), que permite a los ciudadanos de 38 países, incluidos España y Chile, viajar a EE.UU. sin necesidad de visado por un periodo no superior a 90 días.

En una llamada con la prensa, funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional indicaron que EE.UU. exigió a Portugal, Hungría, San Marino y Grecia poner en marcha una campaña de información pública para explicar a sus ciudadanos las reglas que deben cumplir bajo ese programa de exención de visados.

Más de un 2 % de los ciudadanos de esos cuatro países se quedan en EE.UU. sin autorización una vez cumplidos los 90 días de estancia máxima que permite el Programa de Exención de Visas y, por eso, el Gobierno de Donald Trump les ha exigido tomar medidas, según detallaron los funcionarios, que pidieron el anonimato.

“Esa campaña de información debe explicar cuáles son las reglas para los que son admitidos en EE.UU. y cuáles son las consecuencias a las que se enfrentan si no cumplen”, detalló un funcionario.

EFE