Duro revés para Trump en el Congreso: republicanos suspenden la votación de hoy para sustituir Obamacare por falta de apoyo

0
314

La Cámara de Representantes decidió posponer la votación prevista para este jueves sobre la sustitución del sistema de salud Obamacare que ha generado fuerte oposición de un sector dentro del Partido Republicano, que considera el proyecto de ley una versión light del Affordable Care Act.

La votación podría llevarse a cabo este viernes, dijo el representante Kevin McCarthy, uno de los líderes de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes. El voto estaba originalmente programado para este jueves en la noche, cuando se cumplen siete años de la firma de la ley que actualmente está en vigencia.

La demora de la votación representa un revés para el presidente Donald Trump, quien quiere ver en su reforma de salud su primera victoria legislativa y prometió durante la campaña desmantelar el plan de salud de su antecesor, Barack Obama.

Trump no ha logrado acercar posiciones con los republicanos que se resisten a su proyecto de ley, esfuerzos que son vistos como un barómetro de su capacidad para trabajar con el Congreso y empujar su agenda, que a futuro incluye una reforma tributaria.

El principal obstáculo ha sido la férrea oposición del Freedom Caucus. El grupo parlamentario conformado por republicanos conservadores no está de acuerdo con la actual versión del proyecto de ley porque les parece que mantiene demasiados elementos de Obamacare, como las provisiones más progresistas que protegen a los asegurados que tienen enfermedades preexistentes.

Continuarán negociando con Trump

El representante Mark Meadows, presidente del Freedom Caucus, dijo tras la decisión que han “logrado avances” en sus conversaciones con el presidente. “Planificamos seguir dialogando para ver cómo podemos lograr acuerdos”, especialmente en los puntos de que no suban las primas de los seguros médicos y de las enfermedades preexistentes.

“Pero no estamos ahí en este momento”, dijo Meadows a la prensa. Aunque enfatizó “que hacer nada no es una opción”.

Por motivos distintos, también se oponen republicanos moderados como Chris Smith y Frank LoBiando, de Nueva Jersey; Charlie Dent, de Pennsylvania; y David Young, de Iowa. Consideran que el proyecto dejará sin seguro a demasiados estadounidenses.