Donald Trump: “Compartí con Rusia información sobre terrorismo, tengo absoluto derecho de hacerlo”

0
269

Donald Trump ofreció este martes su descargo luego de las denuncias que lo acusan de compartir con el gobierno ruso información clasificada sobre las capacidades de espionaje de un aliado estadounidense clave en la lucha contra el Estado Islámico.

“Como Presidente, quise compartir con Rusia (en una reunión programada en la Casa Blanca), algo que tengo absoluto derecho de hacer, datos concernientes al terrorismo y la seguridad de las aerolíneas. (Por) razones humanitarias, y porque quiero que Rusia avance en su lucha contra el Estado Islámico”, señaló el mandatario en su cuenta de Twitter.

Minutos antes, la vocera del Ministerio ruso de Exteriores Maria Zakharova negó las informaciones en su perfil de Facebook, describiendo los reportes como “otra falsedad”.

Poco después de que la noticia trascendiera este lunes en medios como el Washington Post y The New York Times y generara una gran polémica, la Casa Blanca desmintió las denuncias contra el presidente Donald Trump sobre una supuesta revelación de información clasificada a Rusia.

El canciller ruso y el presidente estadounidense, en la Casa Blanca (AP)

El canciller ruso y el presidente estadounidense, en la Casa Blanca (AP)

“No hay nada que el presidente tome más en serio que la seguridad del pueblo estadounidense. La noticia que se difundió es falsa tal como se la publicó”, declaró ante la prensa el asesor en temas de seguridad H.R. McMaster.

Según el reporte, funcionarios y exfuncionarios estadounidenses dijeron que Trump compartió detalles sobre una amenaza terrorista del Estado Islámico relativa al uso de computadoras portátiles en aviones, con el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, y con el embajador de Rusia en Estados Unidos, Sergey Kislyak

El mandatario no negó ni confirmó si los datos compartidos eran secretos o no. En caso de que lo sean, como presidente, tiene la autoridad para desclasificarlos, aunque expertos advirtieron de los riesgos que ello significa, al poner en riesgo las fuentes de inteligencia.

Donald Trump junto a Sergei Lavrov, en imágenes captadas por fotógrafos rusos (AP)

Donald Trump junto a Sergei Lavrov, en imágenes captadas por fotógrafos rusos (AP)

Las revelaciones podrían dañar aún más la frágil relación de Trump con las agencias de inteligencia de Estados Unidos. El reporte también podría dañar la credibilidad del mandatario ante los socios de Washington en Medio Oriente, antes de su primera gira al extranjero.

“Si es verdad, es evidentemente preocupante”, declaró el senador republicano John McCain a la cadena CNN, subrayando que de todos modos quiere informarse más antes de comentar.

“No hay manera de saber lo que dijo pero la protección de secretos de nuestra nación es crucial”, señaló Doug Andres, vocero del republicano Paul Ryan, presidente de la cámara baja.