Detectan la llamarada solar más potente del último decenio

El Senmes considera que estas tormentas solares mantienen en alerta a los servicios de meteorología espacial de todo el mundo, aunque de momento no han producido “males mayores”.

0
29
Archivo
Archivo

MADRID.- Una región activa del sol está registrando tormentas solares de gran intensidad que han afectado al campo magnético de la Tierra y han generado distorsiones en el señal de GPS y en las comunicaciones de radio europeas y estadounidenses, informó hoy el Servicio Nacional español de Meteorología Espacial.

El Senmes considera que estas tormentas solares mantienen en alerta a los servicios de meteorología espacial de todo el mundo, sin embargo, no han producido “varones mayores”.

Hasta el momento, el Servicio ha detectado fulguraciones importantes (liberación súbita de radiación electromagnética) y fuertes eyecciones de masa coronal (onda hecha de radiación y viento solar que se desprende del Sol, en siglas CME).

La primera fulguración tuvo lugar el pasado 4 de septiembre, cuando se registró una erupción “que no provocó a los hombres mayores, aunque se observaron perturbaciones magnéticas en el suelo durante la noche del 6 al 7 de septiembre”, explica en el comunicado Consuelo Cid , experta del Senmes.

Cortesía Agencia EFE