Daniel Ortega propone reformar Ley Electoral de cara a comicios municipales

Nicaragua elegirá el 5 de noviembre a los alcaldes, vicealcaldes y concejales de los 153 municipios del país.

0
48
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega (EFE)
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega (EFE)

MANAGUA.- El Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega propuso hoy reformar la Ley Electoral de Nicaragua con miras a las elecciones municipales de noviembre próximo.

La propuesta del Ejecutivo, enviada con carácter urgente a la Asamblea Nacional (Parlamento), plantea modificar de forma transitoria el artículo 196 de la Ley Electoral con el fin de permitir a cualquier persona con cédula de identidad pueda ejercer el derecho al sufragio, aunque no aparezca registrado en el padrón electoral de su junta receptora de votos (JRV).

Según el Ejecutivo, el objetivo de esa reforma es dar oportunidad en igualdad de derechos a todos los ciudadanos que están en el listado de cedulados para que puedan ejercer el derecho al sufragio.

Es decir, si un ciudadano con su cédula de identidad no aparece en el padrón electoral, solo presentará su documento el propio día de las votaciones y podrá ejercer el voto, según la iniciativa.

El titular del Parlamento, el oficialista Gustavo Porras, convocó de urgencia a reunión de la Junta Directiva para discutir la propuesta de reforma a la Ley Electoral, que fue incorporada en la agenda legislativa para que sea debatida mañana.

Nicaragua elegirá el 5 de noviembre a los alcaldes, vicealcaldes y concejales de los 153 municipios del país.

Cortesía Agencia EFE