Crece el rechazo al plan republicano para cambiar el programa de visas H-2A para trabajadores del campo

La iniciativa recomienda reducir los salarios, eliminar el pago de alojamiento por parte del empleador, y quita a los trabajadores el derecho de poder demandar a sus patronos.

0
167

Un comité de la Cámara de Representantes votó este miércoles a favor de un proyecto sobre los trabajadores agrícolas que, de ser aprobado por el pleno y luego por el Senado, eliminaría el programa de visas tipo H-2A.

En su reemplazo, el proyecto de ley crearía otro programa que asignaría una cuota anual de 450,000 nuevas visas, que se llamarían H-2C.

Si bien el plan multiplicaría el número actual de 66,000 visados anuales para campesinos, los demócratas advirtieron que no darán un solo voto a una iniciativa que, aseguran, elimina derechos y beneficios laborales, entre ellos una dramática reducción de salarios.

Se trata del plan H.R. 4092 (Agricultural Guestworker Act, o Ag Act), patrocinado por el representante republicano Bob Goodlatte (Virginia). La iniciativa fue aprobada por 17 votos a favor y 16 en contra. Goodlatte preside el Comité Judicial de la Cámara.

El Ag Act sustituiría el actual sistema que cada año regula la entrega de visas de no inmigrante tipo H-2A para trabajadores agrícolas. También impactaría el programa de visas tipo H-2B para trabajadores temporales no agrícolas, que otorga otros 66,000 visados.

Para ser elevado al pleno, el Comité Judicial deberá ahora revisarlo e incluirlo en la agenda de debates y aprobaciones.

Cortesía UNIVISION