Cómo evitar que 37 niños mueran cada año al ser dejados en el carro

Se estima que en promedio, unos 37 niños mueren cada año de insolación al ser dejados desatendidos dentro de vehículos

0
89
Estadísticas de NHTSA calculan que 725 niños han fallecido desde 1998 por insolación dentro de vehículos. Sebastián Ballestas sballestas@miamiherald.com
Estadísticas de NHTSA calculan que 725 niños han fallecido desde 1998 por insolación dentro de vehículos. Sebastián Ballestas sballestas@miamiherald.com

Con el verano, aumentan las visitas a la playa, se desempolvan los trajes floreados y aparecen las advertencias sobre una tragedia que se puede prevenir y que causa la muerte de 37 niños al año: la insolación dentro de vehículos.

Este lunes 31 de julio se celebra el día de la prevención de insolación en Estados Unidos y casualmente, da cierre a uno de los meses más calurosos de Miami desde que existe un registro meteorológico.

Por esto, la Administración Nacional de Seguridad en el Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) realiza este lunes una intensiva campaña de 24 horas en sus redes sociales para alertar a los padres sobre esta problemática, y la Asociación Americana del Automóvil se ha unido, brindando consejos a sus usuarios de cómo evitar esta terrible tragedia.

Se estima que en promedio, unos 37 niños mueren cada año de insolación al ser dejados desatendidos dentro de vehículos, la mayoría simplemente por descuido u olvido de los padres.

Estadísticas de NHTSA calculan que 725 niños han fallecido desde 1998 y solamente en lo que va de 2017, la cifra de mortalidad llega a los 25. Dos de estos fueron en el estado de la Florida, uno de ellos fue el pequeño, Sammy Schnall, que murió unos días después de haber cumplido 1 año en Pinecrest.

Para esos padres olvidadizos, la Asociación Americana del Automóvil tiene siete sencillos consejos que pueden hacer una gran diferencia:

▪ Cree el hábito de revisar siempre el asiento delantero y trasero antes de cerrar su carro.

▪ Coloque una alarma en su celular que le recuerde que debe revisar su vehículo.

▪ Si eres de los que deja a tu hijo regularmente en la escuela o guardería, pídele a su cuidador que te llame si no lo has dejado a la hora determinada.

▪ Pon un objeto recordatorio (como tu cartera o el celular) en el asiento trasero, de tal manera que siempre tengas que mirar antes de dejar el automóvil.

▪ No dejes solos a los niños dentro del vehículo. No importa si dejaste las ventanas abiertas o el aire acondicionado está encendido.

▪ Así como la comida no es para jugar, el carro tampoco es un patio de juegos. No dejes a los niños jugando solos dentro de un vehículo desatendido.

▪ Siempre cierra con seguro tu carro y deja las llaves fuera del alcance de los niños.

Adicionalmente, la asociación automotriz recomienda que en caso de tu hijo esté perdido, el primer lugar que revises sea tu carro (incluso el maletero).

“Incluso en un día parcialmente soleado, su vehículo puede calentarse rápidamente en el interior”, alertó en un comunicado Amy Stracke, directora general del Apoyo de Seguridad Vial de la Asociación Americana del Automóvil y directora ejecutiva de la Fundación de seguridad de tráfico del Grupo Auto Club.

Cortesía El Nuevo Herald