Comisión filipina investiga responsabilidad de compañías en cambio climático

“Estoy aquí para demandar justicia para mis hijos y las generaciones futuras”, expresó a las afueras del recinto Elma Reyes, oriunda de la ciudad de Quezon y una de las demandantes.

0
147

MANILA.- La Comisión de Derechos Humanos de Filipinas inició hoy una investigación para estudiar la responsabilidad de compañías de combustibles fósiles ante los impactos en los derechos humanos causados por el cambio climático.

La iniciativa, impulsada por la división local de Greenpeace y más de una docena de demandantes particulares, pedirá a 47 empresas, entre ellas Repsol, Shell, BP o Chevron, que expliquen su papel en el fenómeno del cambio climático.

Durante la sesión del lunes, representantes de la comisión investigadora buscaron acordar con las empresas los términos de la investigación, que presentará resultados a lo largo de 2018.

Cerca de medio centenar de personas, algunas procedentes de la ciudad de Tacloban que en 2013 quedó arrasada por el tifón Haiyan, se concentraron frente a la oficina de la comisión para escuchar la evolución de la vista, dirigida por el comisionado Roberto Cádiz

Yeb Saño, director ejecutivo de Greenpeace Filipinas, señaló en Twitter que el organismo gubernamental aceptó el caso bajo su jurisdicción y que los demandantes presentaron una lista de testigos.

“Estoy aquí para demandar justicia para mis hijos y las generaciones futuras”, expresó a las afueras del recinto Elma Reyes, oriunda de la ciudad de Quezon y una de las demandantes.

El viernes, Saño apuntó en un comunicado que los desastres naturales relacionados con el cambio climático empeoran las vidas de las personas y los estados y empresas tienen compromisos y obligaciones frente al reto climático.

El representante de Greenpeace reclamó en el escrito al Gobierno la reducción gradual del uso de combustibles fósiles y el impulso de la producción de fuentes de energías renovables para en un futuro acaparar la totalidad de consumo eléctrico.

Filipinas es el cuarto país del mundo que más desastres naturales ha sufrido en los últimos 20 años, según un estudio publicado por la Oficina para la Reducción de Riesgo de Desastres de la ONU.

Agencia EFE