Chile no quiere un diálogo “simbólico” en Venezuela porque sería inútil

“Y eso entonces sería inútil. Por lo tanto, para tener resultados concretos hay que tener una agenda acordada entre las partes y esperamos que eso se produzca”

0
48
Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz / Archivo
Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz / Archivo

WASHINGTON.- El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, dijo que su país no quiere un diálogo “simbólico” en Venezuela porque sería inútil, y afirmó que entiende que la oposición del país quiera seguridades respecto a la agenda de la negociación.

Lo que Chile no quisiera es simplemente participar en un proceso que sea simbólico y que no tenga efectos reales para una salida democrática para el restablecimiento del orden constitucional democrático quebrantado en Venezuela”, indicó el ministro en declaraciones a periodistas en el Wilson Center de Washington.

“Y eso entonces sería inútil. Por lo tanto, para tener resultados concretos hay que tener una agenda acordada entre las partes y esperamos que eso se produzca”.

El canciller chileno ha sido invitado como “facilitador” del nuevo intento de diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, junto a sus homólogos de México, Paraguay, Bolivia y Nicaragua y República Dominicana, país anfitrión de la negociación.

“Entendemos que la oposición quiere seguridades respecto a algunos aspectos de la agenda de diálogo que para ellos son fundamentales, por tanto nosotros participaremos en la medida que estén ambas partes sentadas sobre una agenda concreta y esperamos que eso se pueda producir”, explicó.

EFE