CBP examina la documentación de cada pasajero de un vuelo nacional

0
72
AGX04 NEW YORK (UNITED STATES), 09/10/2014.- Vista general del aeropuerto de John Fitzgerald Kennedy (JFK) de Nueva York. Estados Unidos hoy 9 de octubre de 2014 en donde se está obligando a los pasajeros que vienen de África a rellenar un cuestionario con su temperatura corporal, medida que ejecutan los aeropuestos de Washington Dulles International, el John Fitzgerald Kennedy (JFK) de Nueva York, el aeropuerto de Newark en Nueva Jersey, el Aeropuerto Internacional de Atlanta y el aeropuerto de O'Hare, en Chicago. EFE/Justin Lane

Agentes de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) confirmaron el jueves al diario The Washigton Post que en la noche anterior sus agentes examinaron en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York la documentación de cada pasajero de un vuelo nacional proveniente de California, con el propósito de encontrar a un inmigrante indocumentado al que le han emitido una orden de deportación.

Según la agencia, dos agentes del CBP examinaron las identificaciones de los pasajeros del vuelo 1583 de la línea aérea Delta, el cual hizo la ruta de San Francisco a Nueva York y aterrizó en el John F. Kennedy.

El CBP le confirmó la información al Washington Post y explicó que examinaron los pasajeros del vuelo 1583 de Delta a solicitud del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) pero que no hallaron a la persona que buscaban, a la cual no identificaron ni precisaron origen étnico.

El diario añade, siempre citando al CBP, que la persona que buscaban tiene una orden de deportación porque ha resultado convicto de varios delitos, entre ellos violencia doméstica e incumplir una orden de alejamiento.

El requerimiento a los pasajeros del vuelo 1583 de Delta ocurrió dos días después de que el Secretario de Seguridad Pública, John Kelly, firmase un memorando con nuevas prioridades en las deportaciones de inmigrantes indocumentados.

Sin embargo, y según el Washington Post, la CBP rechazó que el requerimiento de examinar la identificación a todos los pasajeros de ese vuelo guarde relación con el memorando de Kelly y que, por el contrario, se trató de una acción rutinaria.

El Washington Post, sin embargo, cita a un abogado de la Unión de Libertades Civiles con una interpretación distinta sobre la acción de la CBP.

El abogado, Jordan Well, indicó que, aunque la CBP en ocasiones aborda aviones para detener a algún sospechoso de delito o a algún fugitivo, es inusual el examen pasajero por pasajero de los documentos de identidad de las personas que salen de un vuelo.

“Ellos (la CBP) en ocasiones piden sacar a alguien del avión o entran y lo arrestan. Eso es mucho más quirúrgico que establecer un punto de cotejo, que es lo alarmante de cómo se llevó esto”, dijo Well al diario de la capital de Estados Unidos.

El abogado se preguntó qué hubiese pasado si un pasajero de ese vuelo se hubiese rehusado a mostrar su documentación al CBP.

“¿Esto fue una mera petición voluntaria de ver la documentación? ¿Hubiesen detenido a alguien solo por negarse? Porque entonces ya no se hubiese tratado de un encuentro consensual y la constitución hubiese entrado en la ecuación?”, dijo Wells.

 

MUNDO HISPANICO